Nacionales

Comisión de Salud conoce opinión técnica sobre vacunas contra el Covid-19

A fin de conocer la opinión técnica en torno a la vacuna contra el COVID-19, la Comisión de Salud reanudó su jornada de trabajo -iniciada el pasado lunes- para recibir la visita de representantes del  Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI).

Esta visita se lleva a cabo luego de que los diputados aprobaron una iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario FMLN, en el sentido se convocara a los miembros del CAPI a la Comisión para orientar a la población salvadoreña sobre lo que implica la aplicación de estas vacunas y sus posibles efectos secundarios en la salud de la ciudadanía en general.

Los parlamentarios escucharon la labor de la referida entidad, desde los primeros acercamientos con las autoridades de gobierno a fin de conocer sobre el proceso de adquisición de la vacuna y del proceso de aplicación de la misma, esto en apoyo a las autoridades del Ministerio de Salud.

Durante el desarrollo de la exposición surgieron diferentes interrogantes por parte de los diputados de los distintos grupos parlamentarios, en torno a temas como el protocolo a seguir para adquirir las vacunas, la instalación de las cabinas en diferentes puntos del país para aplicar la mismas, así como la eficacia que ofrece el producto de AstraZeneca y el de Pfizer. Ambas empresas farmacéuticas han ofrecido al mundo su vacuna como medio para frenar la enfermedad letal.

“No hay una vacuna mala, sino mala implementación de las  vacunas, parte de la efectividad de una vacuna es cómo se implementa. Todavía tenemos que ver cómo se van dando los filtros para saber que esa vacuna sea la adecuada”, expuso a los diputados Mauricio Flores, del CAPI, mientras que su colega, Mario Gamero, remarcó que “es importante no casarse con una sola vacuna, sino observar la evidencia científica y seguir discutiendo el tema”.

En lo que se refiere a la instalación de las cabinas para llevar a cabo las jornadas de inmunización, el doctor Iván Solano, infectólogo y miembro de la entidad en mención, explicó que “no existe una explicación técnica para crear cabinas e implementar las vacunas, no lo están haciendo los países de primer mundo. Nos tomó por sorpresa esa medida”.

Los galenos manifestaron que en estos momentos hay varias vacunas con efectividad pero dejaron claro que, cuando anunciaron la compra de las vacunas por parte del Ejecutivo, no se recomendaba su adquisición.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Elizabeth Gómez, expuso en la mesa y a los miembros del CAPI la preocupación latente ante la falta de una vacuna contra el Coronavirus en el país.

“Hay un repunte de casos en el país y un aumento de la tasa de mortalidad por la enfermedad, no es lo mismo a lo registrado el año pasado, esperamos que el Gobierno tome consideración, no esperando a lo que se done por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la iniciativa COVAX, puesto que esta Asamblea Legislativa le ha aprobado al Gobierno 50 millones de dólares para la compra de las vacunas”, manifestó la diputada presidenta.

Tras escuchar a los representantes del CAPI, la instancia legislativa acordó convocar para la próxima semana a representantes del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud puesto que señalan la importancia de conocer la logística a implementar cuando ya se cuente con la vacuna para tratar el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba