NacionalesUn día como hoy

Hace 20 años el terremoto del 13 de enero de 2001 dejó 994 fallecidos

El terremoto del 13 de enero de 2001, hace 20 años, se registró uno de los desastres más grandes en la historia de El Salvador. Ocurrió a las 11:33 a.m. hora local, con una magnitud de 7.7 (Mw), a una profundidad de 60 km y con epicentro frente a la costa de Usulután. Tuvo intensidades entre V y VIII en la escala de Mercalli Modificada en el territorio salvadoreño y su origen se atribuye al choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Según evaluaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los daños y pérdidas ocasionadas por el terremoto del 13 de enero de 2001 fueron estimados en 1,255.4 millones de dólares.

Ocurrieron numerosos deslizamientos o derrumbes, siendo el de mayor impacto el ocurrido en colonia Las Colinas, en Santa Tecla. Fuentes oficiales reportaron que a nivel nacional fallecieron 944 personas; 1,155 edificios públicos resultaron dañados; 108,261 viviendas fueron destruidas y 19 hospitales dañados.

Durante los terremotos del 2001, la oficina encargada del monitoreo sísmico era el Centro de Investigaciones Geotécnicas (CIG) del Ministerio de Obras Públicas, que se encontraba en proceso de cierre. Solamente siete estaciones sísmicas y 16 estaciones acelerográficas estaban funcionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba