Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
NacionalesPolítica

Autoridad Marítima Portuaria ascendió a esposa de Javier Argueta, asesor jurídico de Presidencia

Gloria Carolina Ramos de Argueta, esposa de Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, fue ascendida en septiembre de 2020 al cargo de asesora de la dirección ejecutiva de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). El ascenso le generó un aumento de más del doble de su salario, según información oficial obtenida por LA PRENSA GRÁFICA.

Ramos, una contadora de profesión, ingresó a la institución en 2013 sin todavía haberse graduado de la licenciatura en Contaduría Pública. Según su hoja de vida, colgada en el Portal de Transparencia, posee una especialización en ‘Gestión del Talento Humano’. Cuando ingresó al AMP tenía un salario de $1,183.93. Al final del primer gobierno del FMLN, y durante todo el segundo mandato del partido de izquierdas, mantuvo su plaza como ‘técnico administrativo’.

En el AMP los salarios de los empleados son definidos a propuesta de la dirección ejecutiva y pueden variar acorde a la asignación presupuestaria. En septiembre de 2020, cuando dejó de ser técnico, Ramos ganaba $118.39 más (hasta alcanzar los $1,302.32). En otras palabras, durante siete años que permaneció en el mismo cargo, Ramos solo alcanzó un aumento del 10%.

Todo cambió en septiembre de 2020, cuando fue convertida en asesora de la dirección ejecutiva, un cargo de confianza. En la AMP, una institución dedicada a promover, regular y administrar la actividad en los puertos del país, hay 14 categorías salariales, acorde a los cargos que ocupan. Cuando Ramos era técnico, fue la quinta con el salario más bajo en la institución.

“Se debe verificar los requerimientos de la plaza que se va a someter a contratación, independientemente sea un cargo de confianza. Si no pasa, se rompe el proceso legal”.

Eduardo Escobar, Acción Ciudadana

Tres meses después de cumplido el primer año del Gobierno Bukele, escaló seis rangos salariales en un solo movimiento y se agenció una de las tres mejores remuneraciones de la institución con un aumento de $1,673, es decir, más del 100% de su salario. Su nuevo salario ($2,975.00) solo es superado por dos personas: el director, capitán de navío Guillermo Jiménez Vásquez ($5,000) y los gerentes ($3,750).

Como técnico, la experiencia que tenía era en formación de brigadas de evacuación y la aplicación de la Ley General Marítimo Portuaria. Antes de ingresar a la función pública, y sin haber concluido sus estudios universitarios, trabajó en el archivo físico y electrónico de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). En su hoja destaca, además, por haber dado capacitaciones para funcionarios públicos sobre la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La descripción del cargo de asesora dice que Ramos, ahora, es «responsable de apoyar y asesorar la dirección ejecutiva, en lo relacionado a la administración y procedimientos relacionados con la institución» . Además, que coordina con las gerencias de la institución «la información para la toma de decisiones enmarcadas en las leyes y reglamentos que regulan las actividades de la institución». Tiene facultad, también, de «emitir opiniones respecto a procesos administrativos, técnicos o financieros a solicitud de la Dirección».

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, asegura que «para cualquier contratación en el Estado», sea para cargos de confianza o cargos operativos, se tiene que verificar, en primer lugar, el procedimiento que establece la ley. Luego, se debe verificar los requerimientos de la plaza que se va a someter a contratación, independientemente sea un cargo de confianza. «Si eso no pasa, se estaría dando un rompimiento del proceso legal», dice. LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer los criterios técnicos que la AMP estableció para el ascenso, pero al cierre de esta nota no se obtuvieron.

Otra pareja en ascenso

Javier Argueta, ahora asesor jurídico de la Presidencia, es un abogado que entre 2007-2009 fue miembro propietario de la Comisión de Ética Gubernamental de la Presidencia de la República. Luego, ese mismo año, se convirtió en director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP. Una vez que Nayib Bukele asumió como presidente, en junio de 2019, Argueta cambió de cancha y se convirtió en asesor de despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia , con un salario de $5,800.

En 2020, cuando su esposa fue ascendida, Argueta ya era uno de los principales voceros de Casa Presidencial, en el marco de los conflictos por los decretos ejecutivos de la pandemia entre Presidencia y la Sala de lo Constitucional. Desde marzo, cuando se impuso cuarentena estricta en el país, fue uno de los defensores de las medidas que permitieron al Gobierno restringir la movilidad de ciudadanos y detener a aquellos que incumplieran las cuarentenas.

El asesor ha ido en escalada como voz autorizada por Bukele. Al punto que el 1 de mayo participó en las discusiones que precedieron a la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Y tres días más tarde, cuando el presidente Bukele justificó ante el cuerpo diplomático el golpe a la Sala, Argueta estuvo a su lado en la mesa.

El caso de la pareja Argueta Ramos, sin embargo, no es inusual en el Gobierno de Bukele. Desde el arranque de Gobierno, Bukele sorprendió al nombrar a familiares, amigos y familiares de sus amigos en cargos públicos, al tiempo que criticaba a su expartido FMLN denunciando nepotismo en instituciones del Ejecutivo. En primera instancia destacaron la pareja de Michelle Sol y Ernesto Castro, miembros de su círculo íntimo de confianza; ministra de vivienda la primera, secretario privado, el segundo, hasta que en mayo asumió como presidente de la Asamblea Legislativa. Investigaciones periodísticas también han revelado plazas incluso para los compadres de la pareja presidencial: el presidente de Proesa, Salvador Gómez Góchez; y la Coordinadora Nacional de Bienestar Social y segunda al mando del partido de Nuevas Ideas, desde la Secretaría Nacional de la Mujer, Cristy Elizabeth Asencio de Gómez.

Durante la pandemia, trascendió además la contratación de familiares de la comisionada presidencial Carolina Recinos, y más reciente, los medios GatoEncerrado y El Diario de Hoy han revelado las contrataciones de familiares de la diputada Rebeca Santos en instituciones del Ejecutivo y alcaldías gobernadas por Nuevas Ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba