Empresarial

Tendencias de RSE y sostenibilidad para el 2021

Ante el inicio del año 2021 FUNDEMAS junto a sus empresas socias realizaron un encuentro, para medios de comunicación, para compartir cuales serían las tendencias, en materia de RSE y sostenibilidad, para el 2021.

Ante el escenario de inicio de un nuevo año, el 2021, las empresas pueden ver en la innovación de la RSE y la sostenibilidad una oportunidad para fortalecer sus negocios y las relaciones con sus stakeholders.

La RSE y sostenibilidad, al igual que los procesos de innovación, se centran en el individuo, sus necesidades y oportunidades de mejora. El escenario del COVID19 ha brindado la oportunidad de que las empresas desarrollen nuevas acciones de RSE y sostenibilidad, basadas en innovación, para mejor su entorno, especialmente en el plano interno, hacía los colaboradores y desarrollar nuevas acciones.

Al hablar de innovación y sostenibilidad estamos hablando de cómo la empresa apoyará en esta nueva realidad a los siguientes grupos de interés:

Colaboradores: hacía quienes se pueden determinar nuevas acciones que los beneficien a ellos, como por ejemplo el teletrabajo ha representado no solo una medida de seguridad, sino que además ha permitido a los colaboradores convivir más con sus familias y a otras actividades, sin descuidar la responsabilidad laboral.

Así mismo, las medidas de bioseguridad, que las empresas deberán de tomar, ha permitido incrementar las medidas de salud y seguridad ocupacional, lo que significa que aumenta la seguridad en el lugar de trabajo, y generar una cultura corporativa basada en la salud y el bienestar de las personas.

La comunidad: ante este escenario, es importante que las empresas identifiquen nuevas medidas de apoyo a las comunidades, por ejemplos los proyectos educativos pueden tomar un mayor auge ante la necesidad de fortalecer las medidas de educación a distancia, volviendo a los proyectos comunitarios una oportunidad de afianzar las relaciones con su comunidad.

El medio ambiente: a nivel mundial se señala que al medio ambiente ha sido un gran beneficiado al reducirse las emisiones de CO2 (debido a la disminución de los procesos de producción de las empresas) ahora es importante determinar qué acciones podemos mantener para continuar apoyando al medio ambiente, adoptando medidas de resiliencia empresarias que permita a las empresas mantener su estabilidad productiva y a la vez proteger el medio ambiente.

DECLARACIONES:

El encuentro realizado por FUNDEMAS conto con la participación de empresas como: TIGO, HOLCIM, DELSUR y Laboratorios Paill, representados por:

  • Jaime Recinos, Head de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos Región Centroamérica de HOLCIM
  • Karla Rivas, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Corporativa de TIGO El Salvador
  • María Teresa Menéndez, Jefe de Comunicaciones y RSE  DELSUR S.A. de C.V.
  • Crissia Montoya, Gerente de Asuntos Corporativos Laboratorios Paill

Asimismo, cada uno de ellos brindaron estas declaraciones:

«En Holcim, la crisis iniciada en 2020 nos ayudó a identificar lo mejor de nosotros, nos enfocamos en lo más importante, la Sostenibilidad del negocio y su entorno en la sociedad y el medioambiente. Logramos impactar positivamente a clientes, proveedores y comunidades; innovando y cuidando en todo momento a nuestros colaboradores.» Jaime Recinos, Head de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos Región Centroamérica de HOLCIM.

La gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa, Karla Rivas, señaló que el uso de la tecnología juega un rol relevante en el desarrollo de nuevas y mejores competencias, siendo imprescindible tanto para sus colaboradores, sus clientes, las comunidades como para la productividad de las empresas.  

 «Para el 2021 hemos puesto en perspectiva las oportunidades de generar más alianzas y utilizar la tecnología como solución a muchos de los retos que hemos vivido en estos tiempos. Nuestros programas de RSE se han transformado, se han regionalizado y han migrado a un entorno digital, pero estamos conscientes que hay muchos desafíos, por ello creemos que es importante acrecentar la articulación entre el trabajo público y privado para poder generar los mejores resultados con el objetivo alcanzar un fin común que logre un impacto positivo en el desarrollo del país y las comunidades más vulnerables», puntualizó Rivas.

“Durante el 2020 cumplimos todos nuestros indicadores de RSE, nos reinventamos de acuerdo a las necesidades que surgieron en los territorios donde operamos y alineamos esfuerzos en torno a una nueva normalidad, este 2021, continuamos sobre todo enfocándonos en la salud física y mental de nuestros colaboradores, así como un cumplimiento ambicioso de Grupo EPM en la estrategia ambiental, y conociendo mejor a nuestros grupos de interés.  Definitivamente en el sector privado debemos estrechar alianza, identificar necesidad y compartir conocimiento” declaró María Teresa Menéndez, Jefe de Comunicaciones y RSE  DELSUR S.A. de C.V.

«En este 2021, como empresas seguimos con el reto de contribuir a la disminución de contagios por Covid-19 a través de la concientización y educación sobre dicho virus, partiendo de nuestro público interno y comunidades, pero también es importante innovar de manera digital para seguir trabajando en el resto de acciones sostenibles, como por ejemplo el cumplimiento de los ODS, trabajar por el cambio climático, voluntariado corporativo, etc. Tenemos una nueva realidad y por ende, es de adaptarnos y continuar con los esfuerzos que se han venido haciendo hoy por hoy.» Mencionó Crissia Montoya, Gerente de Asuntos Corporativos Laboratorios Paill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba