Trabajadores agrícolas y migrantes con permisos de DACA y TPS podrían solicitar residencia permanente

aldiadallaas
Los trabajadores agrícolas temporales sin estancia legal en Estados Unidos podrían solicitar un ajuste automático a la residencia permanente, de aprobarse el plan migratorio del presidente Joe Biden.
Sus solicitudes tendrían el mismo procedimiento de quienes están protegidos por el Estatus Temporal de Protección (TPS) y por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según el plan dado a conocer por la Casa Blanca.
El plan de reforma migratoria de Biden contempla la creación de un nuevo estatus legal, Lawful Prospective Immigrant (LPI) o Inmigrante Legal Potencial, el cual tendrá una duración de seis años y podrá renovarse.
Tras cinco años, personas en este estatus podrían solicitar la residencia permanente; tres años después podría iniciar el proceso de naturalización y obtener la ciudadanía.
El plan contempla que trabajadores agrícolas, inmigrantes bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y quienes tengan un Estatus de Protección Temporal (TPS) no tendrán que pasar por el proceso de LPI, sino que podrán solicitar la residencia permanente directamente.