Nacionales

Gobierno movilizó hasta $607 millones de recursos durante pandemia a través de Fopromid

El informe del Comité de Veeduría señala que el principal canal para movilizar los recursos fue el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) “cuyos mecanismos son de alta discrecionalidad”.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales recibió este lunes a los representantes del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica para discutir el tercer informe de resultados sobre el uso de fondos destinados a la atención del Covid-19.

El Comité de Veeduría informó que quien movió los fondos durante la emergencia fue el Fondo de Protección, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), que recibió $607.1 millones, “cuyos mecanismos son de alta discrecionalidad”. Esto significa que en su manejo de fondos el Fopromid no aplica la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Además, la comisión señaló que al menos $107 millones de los fondos que tendrían que haber sido destinados para la emergencia fueron utilizados para fines distintos.

Sobre esto, el presidente de la comisión, René Portillo Cuadra, manifestó: “Nos preocupa mucho porque el gobierno urgió a la Asamblea la aprobación de fondos para el Covid, pero, el dinero no iba para ese destino. Otro punto relevante es que al comité se le ha negado información, esto lo que está marcando reiteradamente es un reto a la transparencia, esperamos que esta situación mejore para que el pueblo sepa dónde está su dinero”.

Los coordinadores del comité, Wilson Sandoval y Ricardo Castaneda, informaron que parte de los recursos obtenidos fueron asignados a partidas que no guardan relación directa con la respuesta a la pandemia por COVID-19, ya que estos fueron asignados: $55 para Fomilenio II y $52 para pagar a veteranos y excombatientes, lo cual representa el 10.8 % de los $705 millones que provienen de endeudamiento externo.

Según el comité, hasta el 2 de febrero de este año la disponibilidad de recursos de acuerdo al mecanismo establecido en el decreto 608 de la Asamblea Legislativa es de $999.3 millones, de los cuales el 70.5 % es de nuevo endeudamiento aportado por el JICA, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el restante 29.5 % es proveniente de recortes a partidas de egresos, obligaciones generales del Estado.

Señalan que el Fopromid fue el principal destino de los recursos y que los fondos asignados por la Asamblea fueron recortados por un decreto del Ejecutivo, y que los recursos en su mayor parte fueron asignados por medio del presupuesto ordinario y no de un extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba