Internacionales

Sistema sanitario de Honduras no tiene presupuesto para seguir atendiendo la pandemia

Mientras sigue en alza la incidencia de muertes y contagios por covid-19, no se sabe cuándo llegarán las vacunas.

El sistema sanitario de Honduras no tiene presupuesto para atender la pandemia de covid-19, al grado que en los hospitales públicos se dice que cada quien tiene que hacerse cargo de la compra de su equipo de protección personal, según la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa.

La falta de presupuesto obedece a que «el Gobierno ha visto en cada uno de los manejos una oportunidad para favorecer negocios de tipo ilícitos o corruptos», dijo Figueroa a Efe en Tegucigalpa.

Agregó que la corrupción y el derroche de millonarios recursos se ha visto en la «compra incompleta» de un equipo de bioseguridad como de «ventiladores mecánicos que no eran los adecuados para el manejo de los pacientes con covid-19».

A eso se suman, entre otras irregularidades, según la presidenta de los galenos, la compra, entre marzo y abril de 2020, de siete hospitales móviles, en Turquía, valorados en unos 47,5 millones de dólares, que llegaron al país entre noviembre y diciembre y de los que hasta ahora solamente dos han sido instalados.

Según denuncias del Consejo Nacional Anticorrupción y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entre otros entes, en la compra de los hospitales hubo corrupción, lo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

LA PANDEMIA NO HA SIDO MANEJADA POR EXPERTOS

El CMH y otros sectores aseguran además que el mal manejo de la pandemia obedece a que el Gobierno no ha buscado los servicios de profesionales que conozcan cómo manejar una crisis sanitaria como la que enfrenta Honduras, que ya roza los 4.000 muertos en 11 meses de pandemia, mientras que los contagios superan los 165.000.

Pero esas cifras, según Figueroa y fuentes médicas que están al frente de la pandemia en hospitales públicos y privados, son más altas que las que a diario registra el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

«Quienes toman las decisiones en materia de salud no son técnicos; lo que menos les interesa es el conocimiento técnico, la experiencia, lo que buscan en el Gobierno son personas que les ayuden a validar todos los actos irregulares que están haciendo», enfatizó Figueroa.

Además, en su opinión, los recursos que se han recibido, entre donaciones y préstamos para la adquisición de todo lo necesario para enfrentar la pandemia de covid-19, han sido mal manejados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba