Internacionales

Así avanza el proceso de compra de vacunas contra el coronavirus en Guatemala

Prensa Libre

Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que primer lote de vacunas llegará a Guatemala el 25 de febrero y serán 5 mil que donó Israel.

Guatemala todavía está a la espera que llegue el primer lote de vacunas contra el coronavirus y con ello empezar a el plan de vacunación, que primeramente será para el personal de salud que está en la primera línea de combate contra ese virus.

El 13 de marzo del 2020 Guatemala confirmó el primer caso de coronavirus, el cual correspondió a un connacional de 27 años que vino de Madrid, España y desde entonces el virus se ha extendido a todo el país y las cifras de contagios totales es de 172 mil 072, 6 mil 315 fallecidos y 159 mil 206 casos recuperados estimados.

Desde el inicio de la pandemia el gobierno anunció que la adquisición de las vacunas sería por medio del mecanismo Covax, que es un componente del pilar de inmunizaciones, del Acelerador de acceso a las herramientas contra la covid-19 (ACT, siglas en inglés) que también estableció la OMS.

Covax busca acelerar el desarrollo y producción de las vacunas contra covid-19, y adicionalmente garantizar un acceso justo, equitativo para cada país participante.

Está encabezado por la Coalición para la innovación en preparación para epidemias (CEPI), la Alianza para la vacuna (GAVI) y la OMS, entre otros.

Los países que entran por el mecanismo Covax dieron el anticipo para adquirir la vacuna para el 20% de su población y en el caso de  Guatemala dio alrededor de US$10.7 millones.

El remanente se transfiere GAVI una vez comiencen a llegar las vacunas adquiridas a través del Fondo Rotatorio.

En un inicio se había informado que Guatemala recibiría vacunas de Pfizer, que requieren de ultracongelación, pero luego se informó que las que se recibirían serían las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba