Nacionales

Diputado Vargas, de ARENA, proponen que la Corte de Cuentas audite a privados que manejan fondos públicos

El diputado Mauricio Vargas, de ARENA, presentó una iniciativa de ley para reemplazar la Ley de la Corte de Cuentas de la República, con el objetivo de que la entidad realice auditorías eficientes en todas las instituciones públicas y privadas que administren fondos públicos, incluyendo un «control previo» al detectar indicios de corrupción.

El proyecto del diputado Vargas no es nada nuevo ya que la Corte de Cuentas ha presentado un proyecto de ley similar donde se señala que las instituciones estarán sujetas a la fiscalización y control de la Corte, todas las entidades y organismos del sector público, sus servidores, terceros y particulares, que por cualquier vía administren recursos públicos.

Todas las actividades de entidades, organismos y personas de entidades privadas, sin ser parte del sector público, reciban donaciones, asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos, tales como los fideicomisos, subsidios, comodatos, concesiones o cualquier otro mecanismo de administración de fondos y bienes públicos.

El control se aplicará al uso de los fondos públicos para verificar su “correcta” utilización y el cumplimiento de los fines y objetivos para los cuales se asignaron los recursos, según señala la propuesta de ley.

A la Corte le compete realizar un control posterior de los fondos públicos del Estado; no obstante, cuando la institución identifique un alto riesgo a las gestiones, proyectos y operaciones, actuarán oportunamente, realizando el «control previo o concurrente», explicó Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba