Internacionales

Biden ordena bombardeo en Siria

Agencias

Es la primera acción militar de su administración; el blanco fueron instalaciones utilizadas por milicias proiraníes que han atacado a soldados estadounidenses en Irak.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, describió el bombardeo en el este de Siria como cuidadosamente calibrado, calificándolo de «proporcionado» y «defensivo».

La operación fue el primer uso conocido de la fuerza militar por parte de la administración Biden, que durante semanas enfatizó los planes para enfocarse más en los desafíos planteados por China.

La decisión del presidente parecía tener como objetivo enviar una señal a Irán y sus representantes en la región de que Washington no toleraría ataques contra su personal en Irak, incluso en un momento diplomático delicado.

Tres ataques con cohetes en una semana en Irak, incluido un ataque mortal que golpeó una base de la coalición liderada por Estados Unidos en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, presentaron una prueba para Biden solo unas semanas después de asumir la presidencia.

Los ataques aéreos «fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y las amenazas en curso a ese personal», dijo Kirby en un comunicado.

La operación «destruyó múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán», incluidos Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada, dijo.

Los funcionarios sirios e iraníes no reaccionaron de inmediato a los ataques.

Rusia, uno de los principales patrocinadores del presidente sirio Bashar Assad, dijo que recibió una advertencia de solo cuatro o cinco minutos antes de los ataques.

«Este tipo de notificación no hace nada cuando la huelga ya está literalmente en camino», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, a periodistas en Moscú.

Estados Unidos estaba operando en Siria «ilegalmente», dijo, y pidió una mejor comunicación con la administración Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba