Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Ordenan captura de exalcalde de Panchimalco Maro Meléndez del FMLN

El exalcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, del FMLN, fue declarado en rebeldía por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador al mismo tiempo que giró la orden de captura en su contra, tras ser procesado por el delito de hurto agravado tentado en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Meléndez no se presentó en dos ocasiones a la audiencia preliminar en que la jueza decidiría si había suficientes pruebas para enviar su caso a juicio; las fechas que no asistió fueron el 16 de diciembre y el 3 de enero; y tampoco justificó su ausencia.

En virtud de la desobediencia mostrada y que su ausencia no ha sido justificada; y que de manera preliminar está acreditado la existencia del hecho y la posible participación del imputado, es procedente imponer la medida cautelar de la detención provisional, debiendo emitir orden de captura y una restricción migratoria”. Resolución de la jueza Quinto de Instrucción.

De acuerdo al Código Procesal Penal, la declaratoria de rebeldía no detendrá el curso legal de la instrucción sino que se archivarán las actuaciones a la espera que el exfuncionario aparezca y justifique que no asistió por causa grave o legítimo impedimento.

El 16 de abril de 2020, el exedil fue acusado junto a varios agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) por el hurto de 550 quintales de fertilizantes propiedad del MAG, cerca de las 5:40 de la mañana en el desvío del municipio de Panchimalco, de San Salvador.

Según la acusación, el exalcalde irrumpió en momentos que empleados de la rastra colocaba el fertilizante en camiones más pequeños para llevarlos a bodegas del MAG, pero en vez de eso comenzaron a cargar los sacos a otros vehículos que el alcalde había llevado.

Se detalla que los fertilizantes estaban valorados en $9,350 y fueron trasladados a las instalaciones de la alcaldía municipal, presuntamente por instrucciones del exedil, según el acta de allanamiento realizado por las autoridades el 17 de abril de 2020.

Mario Meléndez.

El exministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anlíker, acusó a Meléndez de interceptar una rastra que llevaba fertilizantes y abono del MAG a una cooperativa de agricultores.

Poco después, el exfiscal Raúl Melara, ordenó el arresto de Meléndez y cinco personas que lo acompañaban; el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que se habían hecho las detenciones en flagrancia, tanto del alcalde Panchimalco como de otras cinco personas más.

El 19 de abril, el Juzgado de Paz de Panchimalco ordenó luego de la audiencia inicial que el alcalde Meléndez fuera procesado en libertad al igual que las otras cinco personas.

Sin embargo, en el dictamen fiscal, luego del proceso investigatorio, Fiscalía solo acusó al exedil Mario Meléndez para quien solicitó que fuera enviado a juicio, pero no se mencionaron a los agentes del CAM que habían sido involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba