Nacionales

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana envía Dictámenes Finales de Incumplimiento a Corte de Cuentas, Fiscalía General de la República y a las entidades referidas

Los ministerios de Salud, Turismo y Agricultura no enviaron la información solicitada.

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE), que tutela la transparencia del uso de los $2,000 millones asignados para afrontar la pandemia, ha enviado a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República los Dictámenes Finales de Incumplimiento, donde describe que los ministerios de Turismo, Agricultura y Salud no enviaron la información solicitada por el Comité. También estos dictámenes fueron enviados a las tres carteras referidas, a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República.

Estos dictámenes fueron aprobados por el Comité de Veeduría en pleno, el 18 de marzo de 2021. La información solicitada que no fue atendida por las instituciones mencionadas es la siguiente:

  • Registro de los egresos de fondos efectuados en respuesta a la emergencia a la pandemia del COVID-19, realizados entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020. Por cada gasto incluir al menos los siguientes datos: número o código de referencia, fecha del devengamiento, nombre del proveedor o destinatario, código de aplicación presupuestaria, concepto de la erogación, monto y estado (pagado o pendiente de pago).
  • Registro de las adjudicaciones y órdenes de compra efectuadas en respuesta a la pandemia del COVID-19, realizadas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020. Por cada adjudicación u orden de compra incluir al menos los siguientes datos: número o código de referencia, tipo de proceso de compra, nombre de la unidad o dependencia solicitante, detalle de los bienes y servicios requeridos, código de aplicación presupuestaria, nombre del proveedor, monto de la transacción y estado del proceso de compra.
  • Registro de las transacciones de flujo de fondos realizadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, incluyendo fuentes y usos operacionales y no operacionales. Por cada transacción incluir al menos los siguientes datos: fecha, código y nombre de las cuentas afectadas, concepto de la transacción y monto.
  • Los balances de comprobación al 30 de junio 2020 (con notas explicativas) y al 30 de septiembre con sus anexos.

En el decreto No. 674, emitido por la Asamblea Legislativa, el 22 de junio de 2020, publicado en el Diario Oficial No. 150, tomo 428 del 24 de julio de 2020, establece en su artículo 14 literal “c” que todos los funcionarios públicos relacionados con el Fondo deben entregar toda información que el Comité requiera, sin reserva. Los requerimientos de información son de cumplimiento obligatorio y deben ser atendidos en un plazo máximo de diez días hábiles.

Plazo para subsanar

Ninguna de las carteras citadas cumplió el plazo y por ello el Comité elaboró Dictámenes Preliminares de Incumplimiento que fueron trasladados a cada uno de los titulares de las carteras para que, en un plazo máximo de cinco días, subsanen los requerimientos hechos. En el caso de los ministerios de Salud y de Turismo, hasta la fecha no han enviado respuesta alguna. En tanto, el ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería envió una misiva al Comité donde solicitaba acreditación legal del organismo o entidad solicitante; documentación que acredite la conformación legal del mismo; acreditación legal de la persona que suscribe la solicitud, presentando documentos y, que acrediten su personería jurídica en representación de dicho organismo o entidad. Para el Comité, con base en el Decreto Legislativo No 674, esta misiva no subsana la falta de información solicitada.

Dictámenes emitidos por el Comité

Por lo tanto, los titulares que representan a los ministerios de Salud, Turismo y Agricultura y Ganadería han incumplido lo establecido en el Decreto Legislativo No 674, por lo que procede la emisión de un dictamen por institución, en el que a cada ministerio y su titular se le recomienda lo siguiente:

  1. Tomar las medidas correctivas correspondientes para evitar incumplimientos reiterados en el plazo para la entrega de la información ante requerimientos que haga el Comité.
  2. Entregar la información solicitada.

Los respectivos dictámenes han sido entregados por el Comité de Seguimiento y Veeduría a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General en los siguientes términos:

  1. Si fuera pertinente, deducir las responsabilidades correspondientes ante el incumplimiento dictaminado con base en el artículo 14 literal “d” del Decreto Legislativo 674.

Carteras que sí han proporcionado información

El Comité destaca que hasta la fecha de aprobación de dictámenes ha recibido la información solicitada de parte de la Secretaría Privada de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas, Corte de Cuentas, Asamblea Legislativa y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal. Además, resalta el caso del Ministerio de Obras Públicas, que de manera voluntaria envió información complementaria a la solicitada por el Comité. El Comité invita a todas las instituciones públicas a cooperar entregándole la información solicitada.

Antecedentes e importancia de la veeduría ciudadana

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana tiene por objetivo ejercer la tutela de la transparencia en la administración y ejecución de los recursos del Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE).

El Comité pretende invitar a que la información sobre la ejecución del dinero de los contribuyentes sea pública, con los criterios de transparencia y rendición de cuentas que se establecieron en la administración de los fondos de emergencia, y que apunte a dignificar a los salvadoreños y salvadoreñas, como ciudadanos que tienen el derecho que su dinero se utilice de forma legal y transparente.

En caso de requerir información adicional, escribir a: Ricardo Castaneda, coordinador Comité de Veeduría, ricardo.castaneda@icefi.org, Wilson Sandoval, sub coordinador del Comité, wilson.Sandoval@funde.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba