Nacionales

Enviado especial de Estados Unidos no aprueba destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional ni del Fiscal General

Ricardo Zuñiga, enviado especial de Estados Unidos, afirmó en la entrevista Frente a Frente que la decisión de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional y el Fiscal General, el 1 de mayo, “no fue apegada a la Constitución”.

Ricardo Zúñiga confirmó hoy que ayer por la tarde se reunió con el Presidente Nayib Bukele. «Fue una reunión cordial…Hablamos sobre el fortalecimiento de la democracia y la división de poderes», aseguró.

«Nuestra evaluación, y nuestro criterio es análisis legal, nuestra visión es que la decisión (destituciones) del 1 de mayo no fue apegada a la Constitución, ni en el caso de magistrados ni del fiscal», agregó.

Zuñiga indicó que viajó a El Salvador para entender y llevar la información a Casa Blanca, al Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos. Aseguró que su visita al país servirá para “determinar los próximos pasos” por parte de la nación norteamericana.

Zuñiga reconoció que las reuniones con el Ejecutivo y el Legislativo fueron «muy productivas», no obstante, dijo que siguen pensando que «no se cumplió con los requisitos de la Constitución» tras las destituciones de los funcionarios. 

Zúñiga dijo que también sostuvo reuniones con ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo. Asimismo, se reunió con representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El enviado especial llegó a El Salvador el lunes 10 de mayo y estará en el país hasta el miércoles 12 para reunirse con funcionarios del Gobierno y también otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba