Nacionales

Materializan 17 inmuebles de la pandilla 18 valorados en $800 mil

17 inmuebles con un valor aproximado de $800 mil fueron confiscadas este jueves a las pandilla 18 revolucioanrios por la Fiscalía General de la República y pasarán a la tutela del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Las propiedades están ubicadas en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz y Usulután. «Actualmente algunos funcionan como negocios y viviendas de los involucrados en diferentes hechos delictivos», dijo la Fiscalía.

La Fiscalía dijo que el valor otorgado a los inmuebles puede variar, ya sea incrementándose o reduciéndose, luego de que realicen un valúo que primero debe ser autorizado por un juez.

Un fiscal explicó que desde 2018 se inició una investigación patrimonial ligada a una estructura criminal dedicada a la adquisición de inmuebles, falsificación de documentos, apropiaciones y estafas.

Los involucrados son Edwin Omar Mayda Chacón, José Alexander Melgar, José María Rivas Argueta, Iris Iraheta, Fernando Castaneda y Rosa Angélica Molina; siendo el primero el cabecilla. La estructura fue desmantelada en 2019 y todos están siendo procesados penalmente.

«Estas personas, además de conformar una estructura, tenían asocio con miembros de la pandilla 18 revolucionarios que operan en el sur de San Salvador, en la cual servían de testaferros para lavar dinero que la pandilla obtenía de manera ilícita. Este dinero lo invertían en algunos negocios», detalló la fuente fiscal.

«Los inmuebles habían sido adquiridos por la red delincuencial, en asocio con pandilleros, de manera ilícita y les servía para lavar dinero producto de actividades ilegales», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba