Nacionales

Asamblea revisa fondos se traslada a las ONG ligadas con la derecha y el gran capital del país

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro aseguró que en los últimos cinco años han recibido $159.8 millones de fondos del Estado que eran destinados a diferentes organizaciones y ONG ligadas con la derecha del país lo cual está siendo investigado para eliminar esos gastos innecesarios.

Ernesto Castro, dijo que tienen un listado del cual no detalló cantidad ni nombres de ONG’s que serán investigadas exhaustivamente para determinar qué hacen y a qué se dedican para justificar la asignación de esos recursos públicos.

“El reporte que tengo de ahora en la mañana es que en los últimos cinco años se han distribuido $159,867 millones a las ONG en general, tengo un listado de todas las ONG, a partir de esto vamos a comenzar a depurar y vamos a comenzar a investigar y a tener contactos con estas ONG y que nos expliquen a qué se dedican, qué es lo que hacen y allí determinaremos cuáles son las ONG de fachada que se han estado aprovechando de los presupuestos de la Nación y por ende del erario público”, manifestó Castro.

Las indagaciones irán acompañadas de una auditoría externa que será contratada por la Asamblea y de encontrar responsables de malos manejos de los fondos serán llevados a la Fiscalía para que los procesen penalmente, ahondó Castro.

Dijo que ya hay un equipo designado en la Asamblea dedicado a depurar el listado y corroborar los roles de las ONG ejecutadas con el erario público.

Castro dijo además que la Asamblea gastará dinero en contratar una firma de auditores externos, ya que no confían en el quehacer de la Corte de Cuentas de la República. Castro dijo que la CCR ha entregado finiquitos y sobreseimientos a “ladrones que andan huyendo”, refiriéndose a Sigfrido Reyes y Mauricio Funes del FMLN.

Castro asegura que muchas ONG han sido “fachadas de algunos partidos” que han usado ese dinero para sus campañas, pero a la vez señaló que las organizaciones que sí cumplen con un rol social como la Liga contra el Cáncer, no deben preocuparse, al contrario, son instituciones que verán como beneficiarlas con más fondos.

Designar fondos del Presupuesto de la Nación a distintas ONG es una práctica que hace la Asamblea cada año cuando aprueba el gasto general de la Nación. La Comisión de Hacienda lo decide en consenso con los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba