Internacionales

Multitudinarias protestas en Brasil contra Jair Bolsonaro

Agencias

«Fuera (Jair) Bolsonaro«. El grito se escuchó en las calles de unas 200 ciudades brasileñas por primera vez desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. Movimientos sociales, entre ellos Pueblo Sin Miedo y Coalición Negra por los Derechos, dirigentes sindicales y simpatizantes de los partidos de izquierda abandonaron la protesta virtual y las caceroladas para, esta vez, darle un impulso mayor a la protesta contra el Gobierno de ultraderecha de Brasil. Los principales actos tuvieron lugar en San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Belo Horizonte y Recife, donde la marcha terminó con enfrentamientos con la Policía Militar.

El inorgánico frente opositor a Bolsonaro por primera vez desatendió el sentido común de quedarse en las casas para evitar los contagios. La movilización ha tenido lugar en momentos que se teme una tercera ola del covid-19 que ya ha costado la vida de casi 460.000 personas y ha infectado unos 16,5 millones. En la actualidad, las capitales de nueve estados y Brasilia, el distrito federal, tienen una ocupación superior al 90% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«Derrotar a Bolsonaro es un tema de salud pública», dijo Guilherme Boulos, uno de los líderes del PSOL (izuierda) y coordinador de la manifestación en la capital paulista. «Toda la gente ha venido con su mascarilla. No hay comparación entre esta manifestación y las promovidas por Bolsonaro, que se basan en el negacionismo de la pandemia».

La decisión de ganar el espacio público que, durante los meses de confinamiento pareció ser un lugar exclusivo del bolsonarismo radical, ha buscado no solo erosionar la figura del capitán retirado. Se trató, además, de una demostración de apoyo a la comisión parlamentaria que investiga el desempeño del Gobierno durante la crisis sanitaria. La protesta busca crear mejores condiciones para la realización de un juicio político contra Bolsonaro. Ese horizonte por ahora se muestra lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba