Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Autorizan el primer cambio de nombre a un hombre trans

El Juzgado Tercero de Familia de San Salvador autorizó el primer cambio de nombre de un hombre trans, el pasado 27 de julio en una audiencia de sentencia, reveló hoy la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (Fespad) a través de su cuenta de Twitter.

Se trata del salvadoreño Aldo Peña, un elemento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, y un hombre trans que ha luchado por defender su derecho a la identidad, desde hace varios años.

“Actualmente no existe una Ley de Identidad de Género en El Salvador, lo que ha obligado a las personas trans a usar otras herramientas jurídicas para garantizarles su derecho al nombre”, escribió Fespad en redes sociales.

El proceso de cambio de nombre de Aldo y la adecuación de la mención al género y al sexo, en los documentos de identificación, se presentaron en marzo de 2022, con la representación legal de la Fespad; cuatro meses después, el Juzgado Tercero de familia de San Salvador hizo la audiencia de sentencia para habilitar el primer cambio de nombre de un hombre trans.

Aldo inició su proceso cinco días después que la primer mujer trans consiguiera cambiarse el nombre y legalizar su documento único de indentidad, con el nombre acorde a su identidad de género: Bianka Rodríguez. Ella es la directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Mujeres Trans (Comcavis Trans), cuyo caso marcó precedente en la jurisprudencia salvadoreña.

Por otro lado, Fespad indicó que es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Identidad de Género que garantice los derechos fundamentales de las personas trans en El Salvador, además, no contar con un nombre acorde a la identidad y expresión de género implica violencia y discriminación para estas personas.

Fespad confirmó que como organización que vela por los derechos humanos acompañará la lucha de los derechos de las personas trans.

“Este proceso acompañado por Fespad es el primer caso donde se autoriza el cambio de nombre y adecuación de la referencia al género y sexo en un hombre trans en El Salvador, marcando un hito en la historia de los derechos civiles de las personas trans”. indicó Fespad.

A principios de febrero la Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa que emitiera una reforma, en el plazo de un año, para que las personas trans puedan cambiar su nombre y este sea compatible con su identidad de genero una lucha histórica de la comunidad LGBTIQ+ de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba