Nacionales

El FMLN propone que cada dos años se revise y fije un aumento al salario mínimo

Las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron una pieza de correspondencia para exigir que se reforme el articulado del Código de Trabajo, para que cada dos años el Consejo Nacional del Salario Mínimo revise y fije el sueldo a los salvadoreños que les permita cubrir sus gastos de vida.

Dina Argueta señaló que la ley establece que cada tres años debe realizarse una revisión del salario mínimo; por ello, la pieza de correspondencia es para dar más atribuciones al Consejo Nacional del Salario Mínimo, “para que no solamente revise cada tres años, sino que ahora, por ley y con la reforma al artículo 152 (del Código de Trabajo), se establezca que cada dos años revise y fije un aumento salarial a los trabajadores”.

Según el artículo 149 del Código de Trabajo, “el Consejo Nacional de Salario Mínimo es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Estará integrado por siete miembros: tres representarán al interés público, dos al interés de los trabajadores y dos al de los patronos”.

Dina Argueta agregó que este Consejo es el responsable de revisar y de fijar el salario mínimo; “si no lo hace el Consejo, la obligación va al Ministro de Trabajo, quien debe de hacerlo y debe sustituir o destituir a los miembros del Consejo porque no está operando en función de los trabajadores, y si este no lo hace, será la Presidencia de la República”, señaló.

Actualmente, el salario mínimo es de 304 dólares para el sector comercio y servicio y para el sector agropecuario es de 202 dólares; ante esto, la parlamentaria Anabel Belloso afirmó que dichos montos no alcanzan respecto al costo de vida, pues recalcó que según los últimos datos, la canasta básica supera los 400 dólares en el área urbana y 288 dólares en el área rural.

El último incremento  del salario mínimo entró en vigencia en 2018; desde entonces, el Consejo Nacional del Salario Mínimo no ha revisado dicha competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba