Internacionales

Nicaragua: Detienen al presidente ejecutivo del Banco de la Producción

EFE

Luis Alberto Rivas Anduray es gerente general del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua y es el primer perfil no político entre las recientes detenciones llevadas a cabo en Nicaragua. Su detención tiene lugar el mismo día en que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) exigen al presidente nicaragüense la liberación «inmediata» de varios dirigentes políticos opositores, incluidos cuatro aspirantes presidenciales que han sido arrestados en lo que va de este mes.

Lo acusan de traición a la patria

La nota policial argumenta las mismas imputaciones realizadas a otros 15 opositores detenidos en este mes. Señalan a Rivas de «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

También por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones». Además, por «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

Además, por «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

La Policía explicó que basa su acusación conforme a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

La institución del orden indicó que realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba