Internacionales

Extienden toque de queda en Honduras a partir de este lunes a nivel nacional

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), informó ayer que se extiende el toque de queda desde hoy, lunes 19 de julio hasta el domingo 25 de julio del 2021, en un horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 05:00 de la mañana,

A continuación el comunicado completo:

Desde la crisis y convulsión social que se generó en Honduras, con la reelección al margen de lo establecido en la constitución de la República, de Juan Orlando Hernández, en noviembre del 2017, este país centroamericano no había vuelto a sobrellevar medidas que restringieran las garantías constitucionales o la implementación de toques de queda, tal como lo anunció y efectúa el gobierno desde el lunes 16 de marzo.

De allí que las calles de Tegucigalpa, que está en la lista, junto a San pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, de ciudades que tienen toque de queda absoluto, luzcan vacías y estén silenciosas. Muchos, por pánico, miedo o terror a contagiarse han hecho caso de las medidas y se han encerrado en sus casas. Otros, la minoría, ya sea porque tiene que salir a las calles a ver cómo se ganan la comida del día o porque deciden abiertamente retar a la autoridad, han sido obligados a regresar a sus viviendas, por elementos policiales.

El Carrizal, colonia que queda en la entrada de Tegucigalpa, fue inquietada por elementos policiales desde tempranas horas. “Hay un brote y unas 4 personas tienen coronavirus”, decían los chats de WhatsApp de los periodistas, mientras comenzaban a circular imágenes de patrullas con policías que en caravana se desplazaban a la zona. Aunque no fue por muertes o asesinatos, a la colonia Lincoln le pusieron una cinta amarilla en la entrada. “Hay otro brote y es necesario poner en aislamiento a la colonia”, decía otro chat. A los periodistas también hay que ponerlos en cuarentena, ordenó la autoridad porque las fotografías fueron testigo de la imprudencia de algunos reporteros gráficos y de algunos comunicadores que cubrieron la noticia sin las medidas que se establecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba