Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Aprueban préstamo para la competitividad del Puerto de Acajutla

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes, con 70 votos, un préstamo por $84 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el «Programa de la facilitación comercial y modernización de operación portuaria en El Salvador».

Este crédito servirá para mejorar la competitividad del Puerto de Acajutla. “El Programa de Facilitación Comercial habla de lo que nuestro Puerto de Acajutla necesita para modernizar y ponerse a la vanguardia de la operación misma y que llevará beneficio local a nuestro distrito de Acajutla y dinamizar la economía y sobre todo al país entero, ya que nuestro Puerto de Acajutla es un componente importante para que nuestra economía vaya aumentando”, expuso el diputado Mauricio Ortiz.

Detalló que este programa se basa en los siguientes componentes:

$59 millones destinados a la mejora de la operación del Puerto de Acajutla.

$12 millones para el desarrollo del ecosistema digital moderno y transparencia de comercio exterior.

$10 millones para la mejora de la digitalización del control aduanero e implementar ciberseguridad.

$3 millones para las auditorías, supervisión, evaluación final, contingencia e imprevistos será para garantizar la ejecución y buen uso de los recursos.

Con estos fondos, el gobierno promete optimizar servicios en su interfase terrestre y en estructura, equipamiento, aspectos tecnológicos; apoyar a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la gobernanza corporativa y estrategia institucional.

Construirían nuevos accesos, infraestructura complementaria, reordenamiento de espacios, reubicación de áreas técnicas como talleres eléctricos, mecánicos, almacén de equipos y estación de bomberos, entre otros.

Incluye la gestión coordinada del proceso de control, zonas para revisión física de mercancías a fin de concentrar funciones de control e inspección, optimizando operaciones por la relevancia de la carga y promoviendo coordinación interinstitucional.

También, promete una transformación digital hacia un puerto inteligente mediante la implantación de un sistema para la gestión de operaciones, instalación de red WIFI o red móvil 4G conectado a un nuevo software de control de gestión, sistemas de vigilancia para perímetro portuario, control de carga y control automático de pesajes.

En el apoyo a la CEPA, en su gobernanza institucional, buscan desarrollar una estrategia para fortalecer la integridad y transparencia, prevenir y combatir la corrupción; y realizar estudios de estrategia y atracción de inversores.

El plazo del préstamo es 25 años a partir de la fecha de suscripción, que incluye un período de gracia de 5 años y medio para pagar la primera amortización. Las cuotas se pagarán semestralmente de forma consecutiva y en lo posible iguales.

También, se pagará una comisión sobre el saldo no desembolsado del préstamo a un porcentaje que será establecido por el BID periódicamente como resultado de una revisión de cargos financieros para préstamos de capital ordinario, sin que, en ningún caso, pueda exceder el 0.75 % por año. Dicha comisión empezará a devengarse a los 60 días de la fecha de la suscripción del contrato.

Botón volver arriba