Internacionales

Números rojos: Las alertas detrás de los casi Q200 mil millones de deuda pública acumulada en Guatemala

Prensa Libre

Guatemala se encamina a alcanzar los Q200 mil millones de saldo de deuda pública, una cifra a la que se llegaría por primera vez en los últimos ejercicios y que respondió ante la coyuntura de la crisis sanitaria según las autoridades.

Existe cierto consenso entre inversiones nacionales e internacionales sobre el grado de endeudamiento del sector público en Guatemala.

El consenso nos dice que tenemos una deuda pública pequeña y manejable, e incluso que hay espacio para endeudarnos más sin mucho problema. Empecemos con los datos oficiales.

Los datos oficiales

Efectivamente, cuando acudimos a los datos oficiales Guatemala parece en un primer momento un país con una deuda pública pequeña. Guatemala se encuentra a años luz de otros países de la región y lejísimos de la media de Latinoamérica.

Si miramos al déficit público año tras año, el Estado de Guatemala se ha comportado de forma muy parecida al de Latinoamérica hasta el año 2012. Desde 2012 sin embargo el desequilibrio en las cuentas públicas es relativamente pequeño en Guatemala y muy amplio en el resto de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba