EditorialNacionales

El artículo 92 de la Constitución que otorga nacionalidad a extranjeros debería ser eliminado

Los extranjeros que se encuentren por algún tiempo residiendo en El Salvador pueden solicitar la nacionalidad, así lo señala el artículo 92 de la Constitución, diciendo que pueden solicitar ante el Ministerio de Gobernación, su “calidad de salvadoreño por naturalización”. La nacionalidad por naturalización se otorgará por autoridades competentes de conformidad con la ley. Así lo menciona la ley, sin embargo este artículo debería ser eliminado de la Carta Magna porque muchas veces es usado para favorecer a corruptos.

Es posible que esta sugerencia moleste a algunos y señalen que en muchos países del mundo se otorgan las nacionalidades, y no es posible que en El Salvador esto no se permita. En este caso y haciendo eco de estas personas o instituciones queremos decir que si sigue permitiendo otorgar la nacionalidad a extranjeros, antes debe hacerse una análisis profundo y amparado en la investigación y las leyes de a quienes se otorgara esta distinción y privilegio.

Decimos esto porque amparado en este artículo el periodista Chileno Narciso “Nacho” Castillo es salvadoreño gracias a la promesa que le hizo Elías Antonio Saca cuando era Presidente de la Republica.

Como periódico En La Mira Noticias creemos que este artículo debe ser eliminado de la Constitución porque no se debería poder otorgar la nacionalidad salvadoreña a nadie, sencillamente porque no se saben los antecedentes de estas personas que muchas veces han cometido faltas en su país de origen y por esa razón son expulsaos de su tierra. O en otros casos, personas extranjeras que llegaron a El Salvador y luego de un tiempo residiendo en tierra cuscatleca, un mandatario o los diputados de una fracción política decide otorgarle la nacionalidad como ocurrió con “Nacho” Castillo, que recibió la nacionalidad de parte del presidente Elías Antonio Saca que lo solicito a la Asamblea Legislativa, en la época que sus diputados dominaban el parlamento con la bandera tricolor.

Narciso Castillo es un periodista que llegó a El Salvador cuando gobernaba Napoleón Duarte del PDC, llegó junto con un grupo de periodistas chilenos como Giacomo Marazo y otros que asesoraban al gobierno de la democracia cristiana. Nacho había trabajado anteriormente en IVEPO una organización venezolana, posteriormente es contratado por el dueño de canal 12, Koky Sedán. Cuando canal 12 quiebra y es comprado por una firma mexicana Nacho pasa a trabajar un tiempo en otros medios, entre ellos Teleprensa de canal 33 y posteriormente ingresa a Telecorporaciónsalvadoreña (TCS).

Desde hace años atrás, a Nacho Castillo se le ha involucrado en varios hechos y delitos como ser adicto a las drogas, especialmente marihuana, razón por la cual recibió una sentencia en los tribunales. También ha sido señalado como un periodista vendido que ha tenido de menos a los comunicadores salvadoreños aduciendo que la preparación que reciben los periodistas en Chile es superior a la educación que se otorga en el país a las y los jóvenes que estudian esta carrera.

Estos datos solo son una muestra de que es erróneo brindar la nacionalidad salvadoreña a personas de los cuales no conocemos mucho. Creemos que la nacionalidad salvadoreña debe ser respetada y los cuscatlecos debemos sentirnos orgullosos de haber nacido en el pulgarcito de América que tanto amamos. Por eso reiteramos que este artículo 92 debe ser eliminado de la Carta Magna para salvaguardar el honor y el derecho se tener con orgullo la nacionalidad salvadoreña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba