Nacionales

Capturan por corruptos a Violeta Menjivar, Carlos Cáceres, Erlinda Handal, Calixto Mejía y Hugo Flores

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo la tarde de ayer a cinco exfuncionarios de los dos gobiernos del FMLN, acusados de peculado y lavado de dinero, en la operación «Caso Desfalco».

Los capturados son la exministra de Salud, Violeta Menjivar; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exviceministra de Ciencias y Tecnología, Erlinda Handal, el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía. Los allanamientos se realizaron en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Santa Tecla, Panchimalco y San Salvador.

Los detenidos fueron presentados anoche ante la prensa por las máximas autoridades de seguridad.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, anunció además que se han girado órdenes de captura internacional en contra del expresidente Salvador Sánchez Cerén por haber recibido más de $500 mil en concepto de sobresueldo mientras fue vicepresidente en el gobierno de Mauricio Funes.

También recibieron sobresueldos el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; José Guillermo López Suárez, expresidente de CEPA; y Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente.

Delgado agregó que los exfuncionarios recibieron pagos extra salariales mientras ocuparon los cargos y que existen recibos y documentos que confirman que se apropiaron de dineros del estado. Aclaró que no se trata de «presos políticos», sino de políticos corruptos. «Esto no se trata de presos políticos como lo quieren hacer ver, se trata de que estas personas son políticos corruptos, presos por sus delitos»sentenció.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que apoyarán las investigaciones de la FGR para detener «a los corruptos», y a la vez reiteró que el operativo no es persecución política como se ha tratado de hacer ver.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la corporación cumplirá las órdenes de capturas que sean emitidas en contra de personas que están siendo investigadas por diversos delitos. “Le hemos dado cumplimiento al artículo 233 del Código Procesal Penal y en todas funciones y atribuciones de la PNC: aprehender a toda persona que tengan órdenes administrativas y judicial para ponerlas a la orden de la entidad competente”, señaló.

Según las autoridades los acusados cobraron sobresueldos en el siguiente orden:

  • Violeta Menjivar $177,000
  • Carlos Cáceres $210,000
  • Erlinda Handal $162,000
  • Hugo Flores $174,000
  • Calixto Mejía $208,000
  • Lina Polh $176
  • Guillermo Suárez $565,000
  • Gerson Martínez $290,000
  • Salvador Sánchez Cerén $530,000 (en calidad de vicepresidente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba