Internacionales

Manifestaciones en Guatemala: Dan a conocer las zonas donde habrá bloqueos y protestas el jueves 29 de julio

Prensa Libre

Habrá jornada de protestas en rutas del interior de la república y la capital para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei.

Diversos sectores sociales, organizaciones estudiantiles, campesinas y autoridades indígenas anunciaron que el próximo jueves 28 de julio participarán en una serie de manifestaciones y caminatas en los departamentos y la capital guatemalteca para mostrar su rechazo contra la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.

Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew, ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles 28 de julio en el que hicieron un llamado a las 20 mil autoridades indígenas ancestrales del país a unir sus voces y fuerzas ante la situación que vive el país.

Los líderes ancestrales dijeron que la cooptación del Estado por parte de políticos y las élites es evidente y que la reciente destitución del Juan Francisco Sandoval, es preocupante para todos.

Explicaron que el día de la marcha exigirían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Giammattei, puesto que se han convertido en la cara pública de la corrupción, cooptación y mal manejo del Estado y la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Invitaron a la población a participar en la jornada de protestas pacíficas que se harán en todo el país y respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Asociación de estudiantes, los 48 Cantones y otros conglomerados indígenas en el país anunciaron las protestas contra Giammattei y Porras el 29 de julio.

El pasado 24 de julio, durante una asamblea en la que estuvieron representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca, así como de la sociedad civil y estudiantes, los dirigentes de los 48 Cantones ya habían advertido de acciones si Porras no presentaba su renuncia. Mientras que el 26 de ese mismo mes,  el Parlamento Xinca también anunció que efectuarán protestas en repudio al despido del fiscal anticorrupción y en contra de la justicia “tomada” por un “Estado represor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba