Nacionales

Bukele cita para esta tarde a ONG a una reunión en Casa Presidencial

Para este viernes el Presidente Nayib Bukele ha convocado a una reunión en Casa Presidencial a los representantes de las ONG que abogan por la transparencia, el combate a la corrupción y la defensa del Estado de derecho. Tres organizaciones convocadas han confirmado su asistencia.

La reunión se realizara a las cuatro de la tarde. En esta, las ONG serían recibidas por el propio Bukele, según explicaron.

«El día de mañana como ONG asistiremos a la convocatoria girada por el presidente de la república para sostener una reunión en casa presidencial. Esperamos que sea una reunión productiva y que desde el Ejecutivo se escuche la postura sobre los temas de democracia y transparencia», publicó la organización Acción Ciudadana en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) publicó en sus redes sociales la convocatoria y manifestó desconocer la agenda y el contexto de la reunión.

Cristosal también publicó en sus redes sociales la convocatoria e indicó que esperan «sea una oportunidad para el diálogo sobre el respeto a los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la anticorrupción».

Bukele  ha asegurado que algunas de estas organizaciones forman parte de grupos de fachada vinculados a los partidos de oposición y a un grupo de empresas ue están en contra del Gobierno de Bukele vinculadas con la ANEP y Cámara de Comercio.

Dichas entidades han exigido respeto a los DDHH, el Estado de Derecho y anticorrupción, además de cuestionar el Plan Control Territorial.

Esta semana las organizaciones enviaron una carta a los diputados, solicitando que no aprueben las reformas propuestas a la Ley de Acceso a la Información Pública, pues estas serían un retroceso del combate a la corrupción. Además han señalado que el «Plan Control Territorial» ha sido más una estrategia publicitaria que una política de seguridad, utilizada como mecanismo de presión para la aprobación de altos montos(préstamos).También han cuestionado que el PCT es una excusa para atentar contra la independencia de poderes, como ocurrió el pasado 9 de febrero del 202.

«El PCT como novedosa ‘política pública’, solo existe en el discurso oficial», señalaron recientemente. «La militarización de la seguridad ciudadana ha sido una vieja costumbre de los gobiernos de turno para responder a los problemas de seguridad y violencia en el país», manifestaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba