Internacionales

Giammattei califica de «contraproducente» suspensión de apoyo de EEUU

Agencias

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, calificó en las últimas horas como «contraproducente» la suspensión de la cooperación de Estados Unidos con la Fiscalía General del país después de que el principal fiscal anticorrupción fuera destituido y huyera del país temiendo por su seguridad.

En un comunicado Giammattei agradeció el apoyo «fundamental» de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, «esfuerzos en los que el Ministerio Público [Fiscalía] juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente».

«Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que el gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos», agregó.

El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien había denunciado falta de apoyo en su gestión, fue destituido el viernes anterior, ante lo cual Washington suspendió su apoyo a la Fiscalía General de Guatemala.

El gobierno del presidente Joe Biden, que ha hecho de la lucha contra la corrupción en Centroamérica una prioridad clave para atacar las causas de la emigración hacia Estados Unidos, dijo que la fiscal general Consuelo Porras mostró una falta de «buena fe».

«Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba