Empresarial

Euromoney vuelve a reconocer a Bancoagrícola como el mejor banco de El Salvador

Bancoagrícola fue reconocido en los Euromoney Awards for Excellence Country 2021 como el Mejor Banco de El Salvador. La revista destacó su liderazgo durante la pandemia, y su estrategia para promover la transformación y adopción digital que le permitieron apoyar la reactivación económica para pequeños y medianos empresarios.

“Como el banco de los salvadoreños, no nos detuvimos y buscamos la menara de reinventarnos para acompañar a los salvadoreños. Este reconocimiento nos llena de orgullo y reafirma nuestro propósito de seguir promoviendo el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Seguiremos avanzando para poder demostrarle a cada una de las personas con las que interactuamos que juntos seremos más fuertes. Escuchamos a nuestros clientes y, desde el corazón, sabemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera”, dijo Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Bancoagrícola.

La revista británica destacó la estrategia de transformación digital del banco, continuando con la labor de consolidar y fortalecer tanto los canales físicos como virtuales, que permiten tener mayor cobertura y acompañar los clientes en su día a día, responder a sus necesidades, promover la inclusión financiera e impulsar la adopción digital.

Para Bancoagrícola los avances en tecnológicos permiten llegar con servicios financieros a poblaciones usualmente excluidas, por tanto, la promoción de los servicios financieros digitales y adopción digital se vuelven prioritarios. En ese sentido, el banco invierte constantemente en el desarrollo de herramientas que faciliten la vida de sus clientes y aliados, y su forma de acceder al sistema financiero formal. En 2020, el monto de desembolso entre proyectos, iniciativas y jornadas para promover la transformación digital fue de más de $8 millones. Gracias a esa inversión, el banco logró un incremento de usuarios digitales en un 94.7% con Cuenta Fácil, con más de 150 mil nuevos afiliados al cierre de 2020. Este 2021 se proyecta una inversión de más de $12 millones, y entre el 2020 y 2025, el total de la inversión será de más de $49 millones.

“Desde hace varios años, invertimos para desarrollar herramientas que faciliten la vida de nuestros clientes y aliados, y su forma de acceder al sistema financiero formal. Esta transformación digital que estamos siguiendo, ahora nos permite apoyar la reactivación económica para pequeños y medianos empresarios. Como parte de las iniciativas bajo esta estrategia, en Banco Agrícola dimos pasos importantes para mejorar la inclusión financiera”, agregó el presidente. Entre estas, se destacan:

Con nuestra esa estrategia de transformación el banco promueve la adopción digital, trabajando continuamente con entregas de valor, la adquisición de productos 100% digitales y el robustecimiento de los ecosistemas de pago digital. Algunas iniciativas que destacan son:

• Técnología QR: en 2020 evolucionó la plataforma de pagos, enriqueciendo las funcionalidades de QR a través del QR Dinámico y QR Distribuidor para supermercados, gasolineras y tiendas.
• Wompi: en julio 2020, el banco lanzó una herramienta que ofrece una nueva forma de vender en línea, ya sea que nuestros clientes posean o no una página web. Wompi funciona de forma 100% autogestionable, con enlaces de pago que pueden compartirse a través de un enlace o un código QR. También permite agregar un botón de pago electrónico en los sitios web del negocio; y la más reciente modalidad de recibir pagos por medio de API, que permite personalizar la experiencia de pago electrónico en la app propia del comercio, con pocas líneas de código. Los clientes pueden pagar con las tarjetas de crédito y débito Bancoagrícola y también pagar en cuotas.
• Cuenta fácil: Permite la afiliación 100% digital, y actualmente tiene el primer lugar en saldos de cuentas simplificadas del Sistema Financiero
• Cuenta de Ahorros Digital: ha tenido una excelente recepción del público, pues les permite realizar el proceso de aperturar una cuenta de ahorros en solo minutos de forma completamente digital.
• Depósitos a plazo digitales: los clientes pueden ver crecer sus ahorros de manera segura desde donde se encuentren.
• Billetera Digital: permite el acceso a la digitalización del efectivo y sin contacto, ofreciendo una manera más rápida, cómoda y segura de pagar desde celulares Android sin tener que usar las tarjetas físicas.

Bancoagrícola también reafirmó su compromiso para acelerar la inclusión financiera de los sectores emprendedores y pymes; y promover y apoyar a las mujeres empresarias que cada vez más están ganando participación en las actividades productivas del país. Este compromiso es posible gracias a que, en 2020, con el apoyo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, obtuvo un crédito de hasta $330 millones de dólares para contribuir a la recuperación de la economía salvadoreña, destinado a apoyar a MiPymes y empresas lideradas por mujeres, así como el segmento de vivienda sostenible y el sector de finanzas verdes.

La revista británica también reconoció a Bancoagrícola por sus resultados durante el período en evaluación, logrando mantener el liderazgo en el sector bancario con una participación del 29.4% en captaciones y 27.9% en préstamos. También cuentan con la mayor cobertura nacional con más de 1,700 puntos de atención tradicionales como agencias, cajeros automáticos y corresponsales financieros; y a través de los canales digitales con la App Banca Móvil, e-banca y sucursales virtuales para brindar el mejor servicio y una amplia oferta a los más de 1.3 millones de clientes.

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