Nacionales

Fiscalía ha girado 189 órdenes administrativas de detención

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, en conjunto con funcionarios del gabinete de Seguridad, brindó detalles de los resultados obtenidos en los últimos operativos realizados a nivel nacional y en los cuales se desarticuló a varias estructuras criminales.

Se realizaron dos operativos, el primero denominado Ausoles, que se ejecutó de forma paralela en la zona oriental y occidental del país, y el segundo en el Área Metropolitana de San Salvador.

Delgado informó que uno de los resultados del operativo Ausoles fue la detención de los principales líderes de una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas desde casi una década.

Entre esta figura el exalcalde de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, Narciso Ramírez, Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Morán, junto a ellos también fueron capturados otros 22 sujetos.

El titular de la FGR señaló que “se ejecutaron dos grandes operaciones, una vinculada al tráfico ilegal de personas a nivel nacional e internacional y se capturó a los principales líderes”.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, recalcó que el objetivo de éstas acciones es poner un alto a los grupos criminales.

“Como Policía Nacional Civil y Fiscalía tenemos la misión de poner un alto a estos grupos delincuenciales”, dijo el ministro.

El otro operativo desarrollado en horas de la madrugada se realizó en la zona metropolitana de San Salvador, que concluyó con la captura de 29 miembros de la MS-13, acusados por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.

Continúan capturas de delincuentes a nivel nacional, dijo el Fiscal General.

Según las autoridades, los implicados formaban parte de una estructura criminal que transgredía a residentes de San Salvador, sector Colonia Buena Vista, Altos de Mónico, Colonia Santa Rita 4 y 5, del municipio de Ayutuxtepeque, así como diferentes barrios y colonias de los municipios de Cuscatancingo, Mejicanos y Tonacatepeque.

Las capturas de los miembros de la estructura criminal MS-13 se dieron en los municipios de Mejicanos, Cuscatancingo y Tonacatepeque.

Entre estas está la de Jonathan Josué Barrera Ramos, de 23 años, alias “Sangriento”, quien giraba diferentes órdenes de homicidio agravado y extorsiones.

Además, la de cuatro sujetos vinculados al Caso Violeta, feminicidio de una madre, y el homicidio imperfecto de su bebé de tres meses de edad, ocurrido en noviembre del 2020.

“Con estas órdenes de captura logramos esclarecer casos de homicidio y evitar que estos pandilleros continuaran teniendo control sobre las diferentes comunidades”, manifestó el Fiscal General.

Solo en las últimas 72 horas, la Fiscalía General de la República, mediante las diferentes Unidades Especializadas, han girado un total de 189 órdenes administrativas de detención a escala nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba