DeportesInternacionales

El presidente del Barcelona confirmó que Messi se va

El presidente del FC Barcelona explicó en rueda de prensa que la mala situación económica que atraviesa la entidad es la culpable de que Lionel Messi no haya renovado. El astro argentino y el club azulgrana buscaron varias fórmulas e incluso llegaron a un acuerdo, pero la norma de ‘fair play’ económico de la liga española de fútbol impidió que saliera adelante.

Hace un año todo quedó en un susto para el barcelonismo. El ya famoso burofax de Leo Messi anunciando a la directiva del Barça que quería dejar la entidad fue un aviso. Algo marchaba mal en el club. Desde entonces, el futuro del astro argentino ha sobrevolado cada movimiento que se realizaba en el FC Barcelona. Especialmente las elecciones del pasado marzo.

En ellas, Joan Laporta, presidente en los mejores años del club, de Messi y del extrenador del club Pep Guardiola, ganó prometiendo que haría todo lo posible para que el argentino se quedara en el club. Con su victoria, muchos vaticinaban que Messi acabaría quedándose en Barcelona. La mala relación con la anterior directiva era uno de los principales motivos para su salida. Laporta traía nuevos aires, viejas glorias.

Este jueves 5 de agosto llegó la noticia que ningún aficionado quería escuchar. Messi dejará el equipo. Este viernes, el presidente Joan Laporta salió en rueda de prensa a dar explicaciones. De sus palabras se extraen dos conclusiones claras: había acuerdo entre el club y el jugador, pero las arcas azulgranas están en números rojos.

El club tiene una difícil situación económica, que ya era conocida, pero es mayor de lo que la anterior directiva había reconocido, según Laporta.

«Lamentablemente hemos recibido una herencia nefasta, con una masa salarial deportiva que representa el 110 por ciento respecto a los ingresos totales del club. Hacer una inversión del volumen que suponía el contrato de Messi comportaba ciertos riesgos y no queremos poner más en riesgo al club», afirmó el actual presidente del club azulgrana.

El Barcelona no podría cumplir el ‘fair play’ financiero de la liga de fútbol española

El principal problema que tenía el club con respecto a Messi era el cumplimiento del ‘fair play’ financiero que maneja la liga de fútbol española, una ley que limita el presupuesto que un equipo puede dedicar a las fichas salariales de sus jugadores y cuerpo técnico del primer equipo, así como a los equipos filiales y categorías inferiores de la entidad.

«Para que La Liga ampliara este ‘fair-play’ financiero resulta que el Barça tenía que estar a favor de una operación que comportaba hipotecar durante medio siglo parte de los derechos de televisión del club. Y eso no estoy dispuesto a hacerlo por nadie, ni por el mejor jugador del mundo», manifestó el dirigente de la entidad azulgrana.

La Liga había ofrecido al Barça un acuerdo con el fondo internacional CVC, dispuesto a inyectar 2.700 millones de euros en la competición y que permitía ampliar al Barça en un 15% la partida dedicada a la masa salarial de la plantilla. Sin este acuerdo, el club tiene imposible cumplir unos requisitos que se miden en función de los ingresos, muy reducidos por las altas fichas de los jugadores, la mala gestión de la anterior directiva y por el efecto de la pandemia.

«Tras conocer las primeras conclusiones de la auditoría, las pérdidas previstas para esta última temporada, que tenían que ser de unos 200 millones de euros, serán de 487 millones, más del doble de las previstas. Y la deuda prevista también es mucho más elevada», explicó Joan Laporta.

El club había logrado un acuerdo con Messi que no se podrá materializar

«Estoy triste porque hemos tenido que adelantar la era pos-Messi dos años, pero hemos hecho lo mejor para el club». Esta frase de Laporta en la rueda de prensa resume el pensar de muchos barcelonistas por estos días. Sin embargo, la intención del jugador era quedarse en el club.

Según el presidente, se había llegado a un acuerdo por el que el crack argentino jugaría dos años más en el Barça, que le pagaría su salario durante los próximos cinco años para poder liberar su carga salarial. Sin embargo, la liga española no ha aceptado este acuerdo. “Después, pasamos a un contrato de cinco años intentando que La Liga fuera más flexible, pero tampoco fue posible», lamentó Laporta.

El problema del club, sin embargo, no se soluciona con la salida de quien ha sido su gran baluarte en los últimos años. “Sin Leo tampoco cumplimos el ‘fair-play’. El límite salarial está excedidísimo», resumió el presidente, que lamentó que la situación pandémica que vivimos no permita celebrar una despedida a la altura de la huella que el argentino ha dejado en este emblemático club.

«El homenaje a Messi será el que él quiera y le apetezca hacer. Nosotros se lo haríamos cada día por todo lo que ha dado. Pero sabemos de las circunstancias sanitarias y económicas, y eso lo hace complicado. Espero poder ver algún día el homenaje que se merece», concluyó.

El binomio Leo Messi-FC Barcelona deja en las vitrinas del club cuatro Champions League, 10 Ligas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y ocho Supercopas de España. Deja, también, una huella imborrable en el fútbol español, europeo y mundial. El fin de una época dorada. El inicio, quizás, del declive de la burbuja financiera del fútbol español.

Las frases de Joan Laporta

“Leo quería quedarse en el Barça y nosotros también. La voluntad del jugador era determinante. Quiero agradecer a las partes que han negociado, que tenían que hacer compatible diferentes aspectos que afectaban a las dos partes. El mejor jugador del mundo tiene otras propuestas y ha llegado el momento en el que te tienes que plantar, dejando las emociones fuera, con la frialdad de los números”.

• “Leo se lo merece todo, es un hombre que ha demostrado su estimación por el Barça y su voluntad de quedarse. Yo estoy triste, pero estoy convencido de haber hecho lo mejor para el Barcelona”.

• “No quiero generar falsas esperanzas. Nos dijo durante las negociaciones que tiene otras propuestas y acá hay un tiempo límite. Tanto para nosotros porque empieza el torneo, como para él, que también necesita un tiempo. El jugador necesita tiempo para no tener que seguir en esta línea y poder evaluar otras opciones”.

• “Llevábamos más de dos meses negociando. Primero acordamos un contrato de dos años a pagar en cinco. Leo estaba de acuerdo y estábamos agradecidos. Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido. Pensábamos que eso podía encajar con La Liga”.

• “Leo deja un legado excelente. El jugador con más éxitos de la historia del club, ha dejado una huella. La mejor hasta hoy. Espero que la podamos superar y ahora empieza una nueva era. Hay un antes y un después después de Leo”.

• “Esta negociación ha concluido y los acuerdos no se han podido materializar por el límite salarial que tiene La Liga. Tendríamos que aceptar un acuerdo que no queremos para la entidad. También hay otros aspectos, como el 10% del negocio de La Liga, que no vemos claros”.

“De parte de Leo tampoco tenía mucho más margen. Pienso que es mejor tomar esta decisión y hemos adelantado el adiós dos años”.

• “Hace dos días que llegué a la conclusión de que esto no daba para más. Ayer estaba haciendo las últimas conversaciones con el padre de Leo. Han sido negociaciones de un par de meses muy intensos. Quiero felicitar a las dos partes, llegamos a acuerdos que no se pudieron formalizar por temas externos, pero que quede claro que tampoco estamos aquí que no sabíamos lo de fair play, las limitaciones salariales que teníamos. Las sabíamos, creíamos que iban a ser más flexibles”.

• “Leo quería quedarse, por lo tanto no está contento. Todos teníamos la intención de que quedara. Él se enfrenta, como nosotros, a la realidad. Una realidad que no se puede cambiar. Él y su familia ya saben que les deseo lo mejor donde estén. El Barcelona es su casa”.

• “En cuanto a Jorge Messi, ha tenido una actitud correctísima durante todas las negociaciones. En ningún momento nos pidieron nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación. Hay tires y aflojes, versiones contradictorias, temas fiscales, temas deportivos, pero nunca han sido estos motivos de hacer el contrato imposible. Estábamos de acuerdo con las intenciones de las dos partes”.

• “No me consta que tenga un interés del PSG, pero se ha dicho que tiene otras opciones. Me gustaría verlo en Barca. Lo que haga es decisión suya y deberían preguntarle a él”.

• “Todos sabíamos, las dos partes, en las circunstancias que nos movíamos. Fair play básicamente, el acuerdo ya lo teníamos. Si encajaba la de 2 años pagados en 5, ya estábamos. Con el contrato de 5 años también estábamos muy emocionados, nos llegamos a dar las manos. Luego viene el jarro de agua fría que ese contrato tampoco encaja”.

• “La otra parte habrá valorado sus opciones y ayer, definitivamente, dijimos creo que lo mejor es coger el toro por los cuernos y tomar la decisión. Acá se toman decisiones”.

• “Yo se lo conté ayer a Jorge Messi. Ya habíamos hablado anteayer. Con Leo nos mandamos mensajes y el jueves teníamos previsto firmar el contrato. Ya hemos hablado con Leo, comenté de hacer una rueda de prensa conjunta pero la situación es de decepción. Hemos trabajado mucho para conseguirlo y no hemos podido por causas que no dependen de nosotros. Lo que impide que se formalice el acuerdo son causas que no podemos cambiarlas por falta de fair play”.

• “Leo Messi ha hecho todo lo que ha podido y no tenemos nada que reprocharle”.

• Cómo será la despedida de Leo Messi: “El homenaje que se le hará a Leo Messi, será el que él quiera. Nosotros le haríamos un homenaje cada día por todo lo que ha dado por Barcelona. Sabemos las circunstancias sanitarias que estamos ahora mismo, tanto como económicas como en relación al momento de la temporada. Esto hace que parezca complicado, pero es algo que espero algún día darle el homenaje que se merece Leo Messi”.

• “La tristeza que lleva el momento que un jugador como Leo Messi, en estas circunstancias de COVID-19, no podemos hacer el homenaje que le corresponde a un jugador que lo hubiésemos tenido que hacer seguramente dentro de dos años. Espero que para ese entonces tengamos publico ene l estadio y hubiese podido hacer de una manera mas bonito. Lamentablemente las circunstancias ahora son las que son y es el motivo un poco de tristeza y desencanto. Aparte de eso, cuando piensas que la decisión se toma en el sentido que Barca está por encima de todo y hay que preservar el patrimonio de la institución, con 122 años de historia, estamos con más motivación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba