InternacionalesUn día como hoy

Hace 76 años Hiroshima fue destruida por la bomba atómica

Europa Press

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemora este viernes, 6 de agosto, el 76 aniversario del lanzamiento por parte de Estados Unidos de una bomba nuclear contra la ciudad japonesa para poner fin a la Segunda Guerra Mundial y urgió al Gobierno de Japón a firmar de forma «inmediata» el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui,  exigió al Gobierno que ratifique el acuerdo que entró en vigor en enero de este año tras ser aprobado en 2017 por 122 naciones y suscrito por 50 estados, el cual supone, además, el primer tratado multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas.

La ceremonia anual se llevó este año a cabo en un formato reducido por la situación de la pandemia en Japón, e inició con un minuto de silencio a las 8:15 horas (hora local), momento en el que ‘Little Boy’ –apodo que los científicos estadounidense dieron a esta bomba nuclear– cayó sobre Hiroshima causando la muerte instantánea de 70.000 personas, hiriendo a otras decenas de miles y arrasando por completo el lugar.

Matsui destó en su discurso en el evento la importancia de combinar los esfuerzos individuales para alentar a los estados con armas nucleares a modificar sus políticas, una acción que ha demandado a los jóvenes.

El camino hacia la abolición no será fácil, pero un rayo de esperanza brilla en los jóvenes», reconoció el alcalde, para agregar que «las armas nucleares son la máxima violencia humana», según informa la agencia japonesa Kyodo.

Por su parte, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga,  subrayó la necesidad de «perseverar con iniciativas realistas» hacia el desarme nuclear.

Mientras, en los Juegos Olímpicos en Tokio no se guardó el minuto de silencio después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazara una petición para ello realizada por la ciudad de Hiroshima.

La decisión del COI  provocó que en Hiroshima se sintieron «traicionados» por el rechazo, según recoge el periódico japonés ‘Asahi Shimbun’.

Bach realizó una polémica visita a Hiroshima antes de los Juegos Olímpicos y depositó una corona de flores y guardó un minuto de silencio en el Parque de la Paz de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba