Nacionales

La empresa privada evadió pagar $800 millones en impuestos

El jefe de fracción parlamentaria de Nuevas Ideas, Christian Guevara, anunció que pedirá que la Asamblea Legislativa conforme una comisión que investigue las obligaciones no tributadas por decretos de las anteriores legislaturas.

El diputado de Nuevas Ideas Raúl Castillo reveló ayer que la empresa privada no pagó unos $800 millones en concepto de impuestos, valiéndose de varios decretos aprobados por las anteriores legislaturas que tenían el objetivo de exonerarla de los gravámenes sobre sus ganancias.

“Nosotros tenemos ya un alcance de que por varios decretos que hay en la Asamblea Legislativa, también a iniciativa del exdiputado [del PDC] [Rodolfo] Párker, esta evasión de impuestos puede ascender a $800 millones que no recibió el pueblo salvadoreño”, denunció ayer Castillo en la entrevista de Canal 10.

Explicó que el decreto legislativo 127, aprobado el 26 de septiembre de 2018 por la Asamblea Legislativa de ese entonces a propuesta de Rodolfo Párker, solo es una de varias iniciativas de ese tipo que tenían como trasfondo favorecer a los empresarios privados.

Ministro de Hacienda.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la reunión de la comisión de hacienda de la Asamblea  señaló que el decreto 127 dejó sin efecto todos los procesos tributarios de impuestos de 2014 y 2015. Estos se encontraban en la fase administrativa en la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, y, según Zelaya, con el decreto se impidió que el Estado salvadoreño percibiera $280 millones.

Zelaya ha solicitado que la Asamblea Legislativa investigue “las motivaciones de la emisión del decreto” 127, al que calificó como “la mayor y la más descarada evasión fiscal de los últimos años”.

Para hoy a las 9:30 de la mañana está programado el inicio de la decimosexta sesión plenaria de la nueva legislatura; sin embargo, no ha sido confirmado si ingresará al pleno la iniciativa de ley para crear la comisión que investigue sobre los impuestos condonados por medio de decretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba