Empresarial

Cierre de la campaña “Nuestra luz brilla”, bajo el proyecto de Luz de las Niñas

El pasado viernes 13 de agosto se llevó a cabo el cierre de la campaña “Nuestra Luz Brilla”, que ha sido liderada por Entreculturas (España) y con la participación de la Federación Internacional Fe y alegría a nivel regional, a través del proyecto Luz de las niñas que es desarrollado por la Iniciativa de Género.

“La Luz de las Niñas” pretende dar voz a las niñas y tiene como propósito visibilizar la desigualdad que ellas sufren, protegerlas frente a las violencias, así como favorecer procesos de construcción de estas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú, países donde se implementa actualmente la campaña.

A través de la campaña se busca velar por el cumplimiento del derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. Además, se pretende incentivar su valor en decidir su futuro e incidir por transformar las causas de estás injusticias.

Hasta el momento se ha atendido y dado acompañamiento a más de 38,000 niñas a través de proyectos en 16 países entre ellos: R.D Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras y Perú.

En el caso de El Salvador, se ha trabajado con un grupo de 10 niñas provenientes de los Centros Educativos de Fe y Alegría ubicados en San Miguel y San Salvador (La Chacra). En donde a través de talleres formativos de manera virtual y presencial durante los meses de julio a agosto 2021, se han formado en el arte del estatuismo, de la mano de la artista salvadoreña Idalia Laínez, quien ha compartido y desarrollado su técnica en el Centro histórico de San Salvador por varios años.

Así mismo, para lograr mayor impacto y compartir mensajes de reflexión sobre este tema, se han utilizado las plataformas digitales de los 4 países a nivel regional, en donde constantemente se ha dado a conocer los proyectos que han realizado las niñas en cada país de manera simultánea y donde se ha compartido sesiones virtuales con las niñas de los países para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas dentro de los talleres formativos.

Parte de los objetivos de trabajo de Fe y Alegría, es la promoción de una educación de calidad que permita crear espacios de difusión en donde la comunidad participe y sea parte de la transformación social que experimentaran las niñas, utilizando el arte como medio de expresión para dar a conocer las situaciones cotidianas de violencia de género a las que están expuestas y que afectan el desarrollo de las niñas y adolescentes en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba