Nacionales

Dagoberto Gutiérrez avaló los cambios a la Constitución, pero recomendó valorar la opinión del pueblo

En la entrevista de canal 21, “Diálogo con Ernesto López, estuvo el analista político Dagoberto Gutiérrez, quien abordó diferentes tenas, entre ellos: la reforma a la Constitución de la República, el trabajo de los diputados de Nuevas Ideas y la detención de exfuncionarios del FMLN, entre otros.

Sobre las reformas a a Constitución de la República, que está liderando el Vicepresidente Félix Ulloa, Dagoberto Gutiérrez dijo que: «Hay oposición a que se impulse reforma constitucional porque a algunos sectores no les conviene que la población entienda la Constitución. La cabeza de la oligarquía le teme al pueblo»

Sobre la oposición de algunos sectores dijo que temen cambios a la Constitución que fue realizada por ARENA, cuando Roberto d Abuisson dominaba la Asamblea Legislativa: «Ante la reforma a la Constitución no hay desconfianza, ni temor (De parte de algunos sectores) lo que hay es una resistencia al cambio de las reglas del juego y es una resistencia válida y legítima»´, apuntó el analista.

«Con la reforma a la Constitución se está permitiendo que el pueblo tenga acceso al poder, se está desmontando el papel de los partidos políticos, que son la base del régimen», señaló.

Al hablar sobre la ampliación del mandato presidencial un año más mencionó que: «Ampliar el período Presidencial y de otros funcionarios creo que es correcto porque da estabilidad. En caso de una mala gestión se contempla un mandato revocatorio para que el pueblo le vuele la cabeza»

Dagoberto señaló que Gutiérrez: «En la etapa de Gobierno del FMLN no se impulsó una reforma constitucional porque en ese momento era el reino de los partidos políticos, era el momento del uso del aparato del Estado de manera empresarial»

Gutiérrez apuntó que en los cambios a la Constitución debe participar el pueblo: «Estoy de acuerdo con que la reforma constitucional se haga a través de un plebiscito y no a través de los Diputados en la Asamblea, son las reglas del pueblo», a apuntó que: «Las Constituciones no se reforman en un laboratorio, se reforman en momentos de crisis. La reforma Constitucional es necesaria… Estamos ante un cambio y siempre hay miedo a un cambio, a lo desconocido, y este cambio siempre inicia con estrés», señaló.

Dagoberto Gutiérrez apuntó que: «Es un momento clave para lo que viene en el país, se gestan reglas para un nuevo juego en el que los bloques oligárquicos pierden el poder». Y señaló que: «En toda la sociedad se ha construido una fuerte  y verdadera oposición política que defiende sus intereses, como debe de ser, pero en esta no juegan los partidos políticos»

Con respecto a los diputados de Nuevas Ideas dijo que: «La oposición en la Asamblea está en otro anfiteatro, los Dagoberto Gutiérrez: «Los jóvenes Diputados de Nuevas Ideas deben de estudiar más, deben de conocer de historia nacional, deben de conocer de la Constitución, de medio ambiente, deben de estudiar todos los días»

Al hablar sobre las capturas de dirigentes del FMLN acusados de apoderarse de recursos del Estado manifestó que: «En las detenciones de los miembros del FMLN no creo que exista una persecución política, ¿Para qué perseguir a un partido que prácticamente ya no existe?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba