Nacionales

Agustín García Calderón asegura ante comisión que nunca recibió sobresueldos

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, comparece este jueves ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos en administraciones anteriores.

García Calderón fungió en el cargo entre 2000 y 2009 coincidiendo con cuatro años del gobierno de Francisco Flores (1999-2004) y con el quinquenio completo de Elías Antonio Saca (2004-2009).

Entre las primeras intervenciones el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, leyó un extracto del informe de la Sección de Probidad en la que concluyeron irregularidades señaladas como enriquecimiento ilícito a pesar de las justificaciones presentadas por García Calderón.

Soriano cuestionó la proveniencia de más de $165,000 que no pudieron ser justificados por García Calderón.

«Esto ha dado lugar como se menciona ahí a un juicio civil…Ya está la sentencia totalmente absolutoria, ya se ha desvirtuado todo eso. Y está acá en este digital si me lo pueden recibir», contestó García Calderón mostrando una USB donde llevaba los documentos para la comisión.

Al no conseguir una respuesta clara y concreta por parte de García Calderón, el presidente de la comisión, Jorge Castro, reiteró la pregunta para conocer de dónde provenían esos fondos que no fueron justificados y cómo se justificó.

García Calderón, insistió en que la respuesta están dentro de los archivos que van dentro de la USB en donde se prueba su absolución.

«Todo provenía de mis ingresos que yo he tenido y que he podido comprobar, previo a la llegada al desempeño del cargo público», aseguró.

«Yo tuve dentro de los ingresos de 9 años un margen de casi 300 mil dólares de excedente según los gastos que yo tenía de vida. Entonces yo tenía la capacidad para la adquisición de algunos bienes, como vehículos… Todo tiene procedencia lícita», agregó.

Por su parte, el diputado Walter Coto, cuestionó si había recibido apoyo económico durante el periodo presidencial de Antonio Saca.

«Nunca he recibido apoyo que no sea el que da la ley en el sentido general del presupuesto de lo que yo administraba, que era la Corte. Jamás he recibido de ninún funcionario ninguna situación adicional a ese trato», respondió el expresidente de la Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba