Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Fodes ha sido mal utilizado por las alcaldías y ha servido para financiar campañas políticas

Esta mañana en el programa Diálogo Con Ernesto López se platicó  sobre: investigación Pandora-Papers / inconstitucionalidad de decreto 127 / recuperación tributaria de $280 millones / iniciativa jueves de evasores / prioridades del presupuesto 2021 con Nayda Medrano, Alfredo Milián y Isaac Ortega.

La analista, Nayda Medrano dijo que con el cierre del ISDEM se está ante la deconstrucción de una estructura cimentada de desarrollo de políticas públicas a través del desarrollo municipal.

Por su parte, Isaac Ortega mencionó que es un secreto a voces que el FODES ha sido utilizado por las alcaldías para hacer actividad territorial durante las campañas electorales y no precisamente impulsando proyectos de beneficio para la población.

Alfredo Milián dijo que: «El tema de FODES, por el manejo político que tuvo, perdió mucha credibilidad. Me preocupa el tema del FISDL, me gustaría saber con qué lo van a sustituir».

Nayda Medrano, experta en políticas públicas.

Nayda Medrano apuntó que: «Estamos hablando de cerrar válvulas a la corrupción, sin embargo, el FISDL ha realizado una adecuada contraloría a las municipalidades. Botando todo lo anterior no garantiza que no vaya a existir corrupción».

Isaac Ortega dijo que: «La contraloría es fundamental para todos los Gobiernos, pero también creo que debe de impulsarse una nueva forma de hacer las cosas con una nueva visión».

Alfredo Milián señaló que: «Uno de los problemas más grandes para el desarrollo del país es la corrupción, las Municipalidades deben demostrar mucha transparencia».

Nayda Medrano apuntó  que: «Existe una gran interrogante sobre cómo funcionará la centralización de proyectos Municipales, no se sabe a dónde trasladará la gente sus inquietudes y necesidades».

Isaac Ortega indicó que: «Tendrá que facilitarse la comunicación con Obras Públicas para que las Alcaldías y la población canalicen la necesidad de proyectos».

Nayda Medrano dijo que: «No se puede dejar solas a las Municipalidades, es importante planificar los proyectos locales desde lo micro hasta lo macro»….»La decisión de reducir el FODES y disolver instituciones es una decisión que considero drástica».

Isaac Ortega, analista de temás de país.

Isaac Ortega apuntó que: «La decisión de bajar el FODES y cerrar el ISDEM es drástica e impactante pero es el inicio de una nueva forma de hacer las cosas».

Alfredo Milián dijo que: «Las Municipalidades son parte del país y el éxito Municipal es parte del éxito de Gobierno, el interés debe de ser desarrollar este concepto».

Alfredo Milián señaló que: «Los países han desarrollado mecanismos para evitar la evasión de impuestos con el traslado de dinero a paraísos fiscales. Estos paraísos son un refugio de capitales».

Pandora-Papers

Sobre el tema ue se conoció recientemente de Pandora Paper, Alfredo Milián dijo que: «Con el traslado de fondos a un paraíso fiscal no significa que las empresas no paguen impuestos el tema es que aprovechan la política de prohibición de la doble tributación».

Nayda Medrano apunó que: «Es ofensivo que gente encargada de resolver los problemas estructurales de un país sean los que oculten sus fondos en paraísos fiscales».

Sector Informal

Alfredo Milián añadió: «El país tiene un déficit fiscal profundo, gran parte del comercio es informal y el reto para el Ministerio de Hacienda es convertirlo a la formalidad para aumentar la recaudación y salir de ese déficit».

Nayda Medrano: «»Hay que analizar cuál será el andamiaje que se impulsará para quitar la costumbre cultural de evadir o eludir impuestos».

Alfredo Milán, economista.

Isaac Ortega: «Todos conocemos la forma de operar de la anterior Asamblea Legislativa, en concreto con el decreto 127, para frenar las auditorías a empresas señaladas de evadir impuestos».

Alfredo Milián: «La responsabilidad del fisco de recaudar impuestos no es cuestionable, es su labor. Cualquier empresa señalada de evadir al fisco debe de ser investigada, escuchada y vencida en juicio, no juzgada a priori».

Nayda Medrano: «No se podrá luchar contra la corrupción si no se aborda el tema de la selectividad de la justicia tributaria».

Isaac Ortega: «La gran pregunta de todos los salvadoreños es cuál era el objetivo de decretos como el 127, creo que era clientelismo y pago de favores políticos. Es positivo el esfuerzo de recuperar dinero que no fue tributado».

Alfredo Milián: «El decreto 127 deja una lección a las empresas, todos tenemos que ser justos y responsables en nuestra tributación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba