Nacionales

Sindicalistas protestan contra reformas a ley del ISS y piden la destitución de la directora

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y el  Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) se pronunciaron esta mañana en las afueras de la Asamblea Legislativa  contra la reforma a la ley del Seguro Social, promovida por la dirección de esa institución.

Los sindicalistas consideran que el proyecto de reforma a esa ley no fue discutida con los trabajadores, que representa el retroceso contra los derechohabientes y abre la puerta a la privatización. Además, consideran necesaria la destitución de la directora de la institución, Mónica Ayala.

“No estamos en contra de la reforma de una ley generada hace 50 años, sino buscamos que la misma sea realizada en consenso, en representación de los trabajadores y no por un grupo selecto”, explicó  Rafael Aguirre, secretario Simetrisss.

«Se creen superiores a la clase trabajadora y presentan reformas sin consultar», dijo Rafael Aguirre, de SIMETRISS.

Mientras, Ricardo Jesús Monge Cornejo, secretario del Stisss, sostuvo que de ser aprobada la reforma, tal y como se ha conocido, podrían paralizar labores.

Además los sindicalistas advirtieron a los diputados que llevarán a cabo huelgas en centros de salud, en caso se lleguen hacer modificaciones a la ley vigente del ISSS.

El viernes, durante las últimas horas de la jornada, la directora del ISSS, Mónica Ayala, junto al ministro de Salud, Francisco Alabí, presentaron ante la Asamblea Legislativa 32 reformas a la ley del Seguro Social.

Ricardo Jesús Monge Cornejo, secretario del Stisss.

Las reformas propuestas  concentran el poder en quien ocupe la dirección de la autónoma, afectaban la forma en como recibiría la atención médica, pago de incapacidades y contrariaba convenios internacionales, de acuerdo a la lectura que hicieron los sindicatos de la institución.

Ayer lunes a la 1:30 de la tarde, a través de Twitter, la directora del ISSS, anunció que desistía de las reformas.

“Conscientes de que debe ser una normativa robusta, haremos una revisión para identificar mejoras y presentaremos una nueva propuesta de reformas”, informó la funcionaria en la red social.

La decisión de retroceder ocurrió, apenas unas cinco horas después de que ocho sindicatos del Seguro Social explicaran a detalle el impacto de las 32 reformas a la Ley de Instituto Salvadoreño del Seguro Social; esa institución tiene dos millones de personas inscritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba