Nacionales

ASTIC pidió al gobierno modificar la obligatoriedad para aceptar el bitcóin

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), pidió al gobierno de Nayib Bukele y a la Asamblea Legislativa modificar la obligatoriedad enunciada en el artículo 7 de la Ley Bitcóin o en su defecto excluir al sector de esta normativa.

El Art.7 de la ley, establece que «todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio», lo cual ASTIC afirma que rechaza de forma rotunda.

La preocupación del sector transporte de carga es que el 7 de septiembre entra en vigencia la ley que convierte el bitcóin en moneda de curso legal.

«Ningún transportista de Centroamérica que sea contratado por una entidad económica en El Salvador aceptará como forma de pago el bitcóin, creando divisionismo en el sector por pagar al extranjero en dólares y al nacional por estar obligado en bitcóin», expuso la asociación en un comunicado.

«Nuestra fuente de ingreso son los pagos de los fletes por parte de nuestros clientes, que, limitándonos a recibir bitcóin por obligación, nos forzará a utilizar bitcóin en Centroamérica cosa que es inaudita», agrega la gremial.

El flete es el costo que los transportistas cobran por alquilar sus vehículos y movilizar mercancías en ellos. De no recibir una respuesta a la propuesta, los transportistas señalaron que podrían incrementar un 20 % al valor del flete.

«La suspensión de sus servicios a nivel de Centroamérica y exigir el pago de nuestro servicio de estricto contado a sus clientes», son otras de las medidas que están considerando.

La gremial lamentó que la ley fuera aprobada «sin las consultas correspondientes», medida que los afectaría económicamente. En lo que va del 2021, el sector también ha sido afectado con el alza que el precio de los combustibles. Desde enero, el galón de diésel en la zona central ha aumentado un 28.3 %, equivalente a $0.70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba