Nacionales

Diputados aprueban reformas a la Ley CEL con las que se busca la reducción de la tarifa de energía eléctrica

La autónoma tendrá la facultad de generar energía eléctrica a través de diferentes fuentes renovables, lo que permitirá la disminución en el costo de la factura que pagan los salvadoreños.

Con 63 votos a favor, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con lo que se autoriza a la institución a desarrollar, conservar, administrar y utilizar los recursos energéticos, fuentes de energía e hidrocarburos de El Salvador.

Dentro de estas reformas destacan la diversificación de la matriz energética, que es una de las bases principales para que los salvadoreños paguen menos por el servicio de electricidad; el mejoramiento del clima para la inversión pública y privada y el fomento de la transparencia. 

Hasta hoy, la CEL solo ha tenido la facultad para producir energía hidroeléctrica, las enmiendas ampliarán las atribuciones de la institución al permitirle crear energía a partir de otras fuentes amigables con el medio ambiente.

“Estamos dando un primer paso para establecer mecanismos para la reducción de tarifas a mediano y largo plazo. Con estas reformas se impulsa el desarrollo de fuentes de energía renovable, que atraerán inversión y diversificarán la matriz energética”, destacó la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales. 

Las modificaciones a la ley se relacionan con los artículos 2, 3, 4, 5, 19, 22, 23, 26, y 30 de la Ley CEL, para garantizar una gestión eficiente y transparente en la administración de las fuentes de energía.

La transparencia y la fiscalización en la gestión de CEL y de todas sus sociedades (LaGeo, ETESAL, CECSA, entre otras) se asegurará a través de la vigilancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), de acuerdo a lo establecido en el artículo 23. 

“Ahora, estas subsidiarias estarán sujetas a la ley LACAP, fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República. Dejaremos un precedente histórico de transparencia y control y no se volverán a malversar fondos”, declaró el diputado de la bancada cyan, Estuardo Rodríguez.

El diputado Rodríguez afirmó que se terminó la época en la que CEL funcionaba como la “caja chica” de gobiernos pasados. Durante la administración del FMLN, la presidenta de la autónoma, Claudia Sánchez de Villatoro, hija del expresidente Salvador Sánchez Cerén, creó el proyecto “Vida” para dar empleo a activistas de dicho partido político; asimismo, se facturaron proyectos ficticios y se malversaron fondos. 

Por otra parte, las reformas planteadas a esta normativa, que data de 1948, impulsarán la modernización de la institución. “Tenemos que tener un marco de referencia, de cuándo data la ley; debemos acoplarnos a los tiempos modernos de hacia dónde queremos llevar al país en materia de política energética”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.  

Las modificaciones aplicadas a la Ley CEL terminarán con la dependencia que el país ha tenido de otras naciones para la provisión del servicio de electricidad, permitiéndole exportar, según comentó el diputado Ayala.

Además, CEL ampliará su cobertura, al llevar electricidad a los lugares en donde se necesita, impulsando el desarrollo de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba