Nacionales

Reformas a la ley de CEL pasaran al pleno legislativo el martes de la próxima semana

Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, para discutir las propuestas de reforma a la Ley General de Electricidad.

Daniel Álvarez dijo que las reformas pretenden crear las condiciones para que el Estado pueda tener la posibilidad de crear pliegos tarifarios e incentivar a la industria e inversiones. Además, buscan mantener las reglas para todas las empresas del sector eléctrico que tienen contratos vigentes y garantiza la equidad de pagos a las empresas generadoras, según el servicio prestado.

Sobre los precios sostuvo que “es importante tener precios accesibles y aumentar la demanda. El objetivo es sembrar las bases para ser autosuficientes, no comprar energía de fuera y regular los precios”, dijo Álvarez.

“Con las reformas estamos diciendo que, independientemente de la institución o empresa que distribuya energía, tiene que brindar un servicio de calidad que sea en beneficio de la población”, agregó. En las reformas a los artículos se explica el mecanismo para obtener una concesión y se detalla que será la Asamblea Legislativa la que dará la concesión”.

Álvarez agregó que en el tema de concesiones de generación eléctrica, la CEL  “tiene cero participación privada”. Ejemplificó que si se podría hacer una empresa mixta, donde sí se podría utilizar una institución de la CEL, pero debe pasar por la autorización de la Asamblea Legislativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba