Nacionales

El bitcóin genera desconfianza en la población: IUOP

Esta mañana en TCS se platicó con el rector de la UCA, padre Andreu Olivo y  con la directora de IDUCA, Laura Andrade sobre la última encuesta, especialmente sobre la implementación del bitcóin en El Salvador.

El padre Olivo dijo que la población tiene desconfianza en esta moneda y sobre la billetera que el gobierno ha propuesto para manejar el bitcóin, y la población reclama a la Asamblea Legislativa que se aprueben leyes de manera rápida porque son leyes que afectan a la población.

El padre Olivo señaló que el gobierno avanza con la implementación de la Ley Bitcóin que entrará en funcionamiento a partir del próximo 7 de septiembre, pero existe un rechazo ya que siete de cada 10 salvadoreños rechazan la adopción de esta criptomoneda y asegura que perjudicará la dinámica económica de El Salvador.

Andreu Olivo, rector de la UCA.

 Por su parte, Laura Andrade dijo que la investigación incluyó 1,281 encuestas válidas recogidas entre el 20 de agosto a nivel nacional, de las cuales el 62.4 % señaló saber de la aprobación de la Ley Bitcóin contra un 37.6 % que manifestó no conocerla, pese a que dicha normativa entrará en vigencia la próxima semana.

Apuntó los salvadoreños señalaron conocer la ley, el 67.9 % (siete de 10) manifestó estar en desacuerdo con que el gobierno adopte el bitcóin, contra un 27.8 % que da su aprobación y un 4.2 % se mostró indeciso, explicó Laura Andrade, directora del Iudop.

El estudio también reveló que la población se muestra con escepticismo, pues “ocho de cada 10 salvadoreños declararon en este estudio que tienen poca o ninguna confianza en el bitcóin”, agregó Andrade al destacar que cerca del 90 % de los encuestados manifestó no tener conocimiento claro de lo que este activo financiero.

Olivo apunta que una de las principales críticas a la Ley Bitcóin es su obligación de aceptación en cualquier operación de pago, establecida en su artículo 7, pese a que el Gobierno defiende que su uso será opcional. Sin embargo, para el 95.9 % de los encuestados por la UCA, el bitcoin debería ser voluntario y solo un 0.9 % cree que la mejor opción es que sea obligatorio.

Olivo mencionó que El Salvador sería el primer país en adoptar el bitcoin, la criptodivisa más popular, como moneda de curso legal, así como funciona el dólar. Para impulsarlo, el Gobierno prepara su billetera digital Chivo Wallet con un bono de bienvenida de $30 y trabaja además en la instalación de 200 cajeros y 50 puntos, de los cuales aún no brinda detalles de inversión.

En la encuesta también se preguntó a los salvadoreños si creen que el bitcóin mejorará la economía salvadoreña, como lo asegura el Gobierno para defender la medida. A esto, un 43 % señaló que empeorará frente a un 16.8 % que consideró que mejorará, mientras que un 28.1 % dijo que la situación seguirá igual y un 9.4 % no opinó.

Finalmente Laura Andrade apuntó ue la población tiene temores que el bitcoin tendrá un impacto negativo en la economía, y el 54.6 % considera que aumentarán los precios de la canasta”. Andreu Oliva, Rector de la UCA

Además, el 54.3 % de los encuestados teme que el precio de los productos de la canasta básica aumente con el  bitcóin. Un 36.6 % cree que seguirá igual y un 2.6 % dijo que disminuirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba