Nacionales

En Diálogo con Ernesto López se habló sobre reformas judiciales, el bitcóin y el trabajo de los alcaldes

En canal 21, se platicó esta mañana en Diálogo  con Ernesto López, sobre: Reforma jueces / Retractación de la Asamblea sobre reserva de información / Nuevas entrevistas en Comisión que investiga sobresueldos, con la participación de Ronal Umaña, Julio Valdivieso, Tahnya Pastor y Marvin Aguilar.

Marvin Aguilar señaló que: «El Departamento de Estado Norteamericano ha afirmado varias veces que el Sistema Judicial salvadoreño es corrupto y es un reto que se cumpla con la pronta y cumplida justicia para la población».

Marvin Aguilar.

Aguilar dijo que: «Siempre ha existido dudas sobre la autodepuración en el Órgano Judicial y si se ha hecho no se ha conocido de casos ejemplarizantes. Hay que reconocer que el gremio de Abogados tiene una cultura política corrupta»,

Julio Valdivieso le refutó diciendo que: «La depuración del Órgano Judicial (Para quitar a los Jueces corruptos) debió impulsarse estudiando casos individuales, es decir, por mérito; no quitándolos a todos».

Marvin Aguilar le contestó señalando que: «El problema de depurar a los jueces de más de 60 años es que, más parece que se trata de una lucha entre jóvenes y viejos y más adelante se va a pretender depurar a otros sectores».

Julio Valdivieso.

Julio Valdivieso apunto: «La retroactividad de la prescripción de delitos de corrupción va a generar una discusión enorme, ya los dados están echados, creo que se va a aprobar y eso va a ocasionar mucha controversia. Los Jueces deberán decidir si la aplican o no».

Tahnya Pastor dijo que: «La reforma sobre la prescripción de los delitos de corrupción no está dirigida al tema penal sino a la materia procesal, lo que no va a prescribir es el momento para poder iniciar el proceso por un delito de corrupción»,

Ronal Umaña se unió y hablo sobre la prescripción de los delitos: «El hecho de que no prescriban los delitos de corrupción es correcto, lo que no es correcto es buscar la retroactividad».

Ronal Umaña.

Marvin Aguilar apuntó que muchas veces las decisiones de los diputados son atropellas y manifestó: «Creo que el Presidente de la Asamblea debe de generar más debate para discutir los temas, para que la gente no perciba que los Diputados no están discutiendo las leyes son solo pasapapeles».

Sin embargo, Ronal Umaña fue más allá señalando que: «Creo que, ante la actuación de los diputados en la Asamblea Legislativa, se acabó la luna de miel entre la población y Nuevas Ideas».

Al hablar sobre la nueva moneda Tahnya Pastor apuntó: «Llama la atención que los resultados de las encuestas con respecto del BITCOIN tienen una condición repetitiva de rechazo, y esto puede ser por desconocimiento de la gente sobre el tema, se necesita más información»

Tahnya Pastor.

Por su parte, Marvin Aguilar dijo que: «La proyección es que solo el 30% de la población va a utilizar el BITCOIN y solo ese 30% se va a beneficiar con la criptomoneda»

Posteriormente se tocó el tema del trabajo de los alcaldes, al respecto Julio Valdivieso mencionó: «Habrá que analizar el trabajo de los alcaldes, la gente no va a querer seguir pagando las tasas Municipales a cambio de nada»

Ronal Umaña añadió: «Los alcaldes de todos los colores, llegaron el 1 de Mayo a subirse el sueldo y ahora que no les alcanza el dinero para pagarse están despidiendo empleados»

Tahnya Pastor dijo: «Es obligación de los alcaldes ser lo más transparente posibles para evitar problemas en el futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba