Internacionales

Vigente Estado de Calamidad Pública para controlar el covid-19 en Guatemala

República

Este viernes se publicó el decreto del Estado de Calamidad Pública para mitigar los efectos provocados por el peligro público de los contagios del covid-19 y sus variantes. La medida decretada tendrá vigencia 30 días a partir de este viernes 3 de septiembre.

El Decreto Gubernativo 08-2021, publicado en el Diario de Centro América, establece que el Estado de Calamidad se decreta para mitigar los efectos provocados por el peligro público de contagio, atención a la pandemia y para garantizar la salud de los habitantes.

“Con la medida se limitan los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5,26, 33 y 2 párrafo del 116 de la Constitución de la República por el plazo ya establecido”, indica Decreto Gubernativo 06-2021.

Entre las medidas que incluye el Estado de Calamidad Pública están las acciones que debe tomar el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para atender a los pacientes, realizar pruebas para identificar el covid-19 y la vacunación a nivel nacional.

Además incluye las restricciones de movilidad, los procesos para la adquisición de medicamentos e insumos para atender los contagios y la lista de las personas que pueden movilizarse durante el toque de queda establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba