Nacionales

Abogados cuestionan falo de la CSJ que permite la reelección de Nayib Bukele

El abogado Enrique Anaya, quien originalmente interpuso la demanda contra Nancy Díaz de Martínez y cuyo sobreseimiento dio paso a la resolución en cuestión, afirmó en el mismo foro que la intención que buscan los magistrados impuestos por Nuevas Ideas y Nayib Bukele es “permitir la reelección inmediata al menos por un período más”.

Sin embargo, también añade que será necesario revisar a profundidad cada apartado de la resolución para encontrar las partes que puedan “negar esta aberración”, algo que califica como una “vergüenza absoluta” en términos constitucionales.

Por su parte, el abogado Francisco Bertrand Galindo, señala que la resolución emitida por la Sala impuesta “no soporta el análisis lógico la interpretación de la Sala, pero es lo que ya veíamos venir.”

Mientras los abogados constitucionalistas y expertos en leyes discuten sobre lo “oscuro y confuso” de la resolución, como lo calificó la abogada Marcela Galeas, el aparato oficialista, entre diputados y activistas afines a Bukele, han comenzado una campaña en redes sociales con fotografías del actual presidente y con los años 2024-2029 acompañando las imágenes.

Abogados cuestionan resolución

“La elección 2024 será una gran farsa”, afirma de forma contundente el abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, quien subraya que con anterioridad ya se había advertido que existía la vía de la Sala impuesta para “romper la alternancia y permitir la reelección, pese a que está prohibido”.

Similar opinión tiene el abogado Javier Castro, quien además agrega que el actuar del Gobierno, a través de la Sala impuesta, es similar al proceder de otros países con regímenes consolidados, como lo son Nicaragua y Venezuela, por lo que señala que en estos países son los tribunales constitucionales, “cooptados por el régimen quienes violan la Constitución y alteran las reglas de reelección y con ello destruyen la democracia” en esos países.

Por ello, Anaya considera que los únicos que pueden detener este tipo de acciones de consolidación de la dictadura son los jueces y las juezas del país, no obstante, considera que la reforma a la Carrera Judicial aprobada por la Asamblea oficialista esta semana, y que obligarían a los jueces mayores de 60 años a abandonar sus cargos, ha sido con el propósito de que los funcionarios judiciales frenen este tipo de acciones.

Asimismo, afirma que en la última semana se ha visto un aumento en las acciones autoritarias de parte del Gobierno, por lo que cree que el acuerdo que se estaba negociando con el Fondo Monetario Internacional “ya no prosperó” y por eso se ha acelerado el proceso hacia una dictadura. “Los jueces son el último refugio de la democracia en este país”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba