Nacionales

La próxima semana se esperan cuestionamientos al fallo de la CSJ que favorece a Bukele para reelegirse en 2024

Este falló ha causado una serie de cuestionamientos pues juristas reconocidos han señalado que es una violación a la carta magna salvadoreña y se espera ue hayan protestas de diferentes sectores la próxima semana.

La noche del viernes, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo, emitieron un fallo en el que revierten un criterio de 2014.

En dicho año, la Sala señaló que un presidente podría competir por el cargo nuevamente después de 10 años de dejar el poder.

En el fallo del viernes, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión“.

Esto abre el camino para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024, dado que con la interpretación que se le dio en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

El TSE emitió  un boletín en donde señala que acatará lo resuelto por la máxima autoridad constitucional de permitir la inscripción de Bukele camino a la reelección.

Se espera que la próxima semana diferentes sectores emitan su posición en contra de este fallo, señalando que es una aberración jurídica e incluso podrían poner demandas de inconstitucionalidad ante diferentes instancias internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba