Nacionales

Julio Olivo, magistrado del TSE por el FMLN, cuestionó el comunicado donde el TSE acata orden de la Sala que permite reelección de Bukele

Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, por el FMLN, cuestionó el comunicado del órgano rector electoral en donde se señala que se acatará lo aprobado emitida por la Sala de lo Constitucional sobre la permisibilidad que tiene Nayib Bukele para buscar una nueva reelección presidencial.

Olivo señala que el comunicado se emitió por la presidenta del TSC  sin haber sesionado, para tomar el acuerdo de acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional; el magistrado Olivo dijo que la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, del partido GANA, envió por medio de mensaje de chat a sus colegas magistrados, el acuerdo donde se acata lo dispuesto por la Sala en torno a permitir la reelección de Bukele.

“Estoy muy sorprendido por ese comunicado, el organismo colegiado no sesionó para discutirlo. Es un acuerdo exprés surgido de un nuevo chat de la magistrada presidenta”, afirmó el magistrado Julio Olivo.

En el comunicado que el Tribunal Electoral publicó en sus redes sociales se expresa que, “ante la resolución emanada por la Sala de lo Constitucional, sobre la opción de inscripción al Presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son inapelables y de obligatorio cumplimiento”.

Al respecto, Olivo manifiesta que, al momento de tomar posesión de sus cargos como magistrados del TSE, juran defender y hacer cumplir la Constitución, “y la misma nos ordena en su Art. 88 que es obligatoria la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.

Añade que en el Art. 152 se prohíbe que el presidente de la República pueda ser nuevamente candidato a presidente y en el Art. 154 la Constitución prohíbe que un presidente pueda quedarse un día más en el ejercicio de su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba