Nacionales

José Miguel Vivanco: “ Bukele desmantela las instituciones democráticas como Chávez”

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) José Miguel Vivanco advirtió este lunes que el presidente Nayib Bukele «desmantela las instituciones democráticas como Chávez pero a un ritmo mucho más alarmante».

Las declaraciones de Vivanco llegan mientras en El Salvador se han iniciado en los últimos días una serie de protestas y múltiples llamados al restablecimiento democrático, luego que el gobierno de Bukele lograra que los magistrados que impuso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cambiaran la interpretación de la Constitución salvadoreña para permitir una reelección inmediata pese a que está prohibido en la carta magna.

Vivanco enumeró las acciones que Bukele ha logrado ya para aumentar la centralización del poder en sus manos y lo comparó con el tiempo que le llevó a Hugo Chávez destruir la democracia en Venezuela luego de arribar al poder en 1999. Su presidencia terminó debido a su muerte, en 2013.

En el recuento que hace de Venezuela, las acciones se concretan entre 2004 y 2009, un período de cinco años, que iniciaron cuando Chávez tenía ya cinco años en la presidencia. En tanto, destaca que Bukele lo ha logrado dos años después de tener el Ejecutivo y todas las acciones se concentran en un período de 4 meses, entre mayo y septiembre de este año: la destitución de la Sala de lo Constitucional, el fiscal general, la reelección presidencial inmediata y la remoción de jueces mediante la más reciente reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba