Nacionales

Francisco Beltrán Galindo cuestiona decreto que elimina a los jueces al cumplir 60 años de edad

El Dr. Francisco Beltrán Galindo participó hoy en la entrevista de TCS donde se abordó el tema del tiempo de servicio de los jueces y magistrados hasta los 60 años de edad.

Galindo dijo que los jueces le pidieron a la Sala de lo Constitucional la derogatoria de la ley y los magistrados no les contestaron. Pareciera que la ley si bien es cierto o fue propuesta por la Corte Suprema debemos de entender que fue hecha con la anuencia de varios de los magistrados por eso la Corte no protesta de que hay una injerencia  de la Asamblea Legislativa en las funciones de la Corte Suprema.

Los jueces han acudido a organismos supra nacionales apelando por esta disposición, en este caso Galindo señala que “la Corte Centroamericana de Justicia pudiera si realmente fuera vinculante, pero para eso son condiciones bien especiales y probablemente eso no se cumpla”. El abogado considera que lo que va a pasar es que el país se va a quedar aislado en materia de cooperación, en materia de apoyo político y cada vez se va a ir  convirtiendo en una Nicaragua o en una Venezuela.

Galindo apunta que en este caso no hay a quien pedir que la revise o cambie porque quien la dio  es el encargado de velar por la constitucionalidad.

El entrevistador recordó que el magistrado de la Cámara Ambiental de Santa Tecla, Samuel Lizama, sostuvo que mejor hubiesen aprobado un decreto con incentivos apropiados para el retiro voluntario y el presidente de la Asamblea le dijo que estaban esperando que Bukele observara el decreto  esto no pasó. Galindo dijo que lo que es increíble es que el presidente de la Corte se supedite a un twit del presidente Bukele y eso significa que el órgano judicial ha perdido su independencia al estar supeditado a si el presidente va a mandar un twit cuando perfectamente la Sala lo puede declarar inconstitucional ese mismo día.

Sobre lo que han expresado algunos de que en otros países ya existe un tiempo para que ejerzan, Galindo señala que en el caso de los jueces es inadecuado porque a más años de servicio, más sabiduría tiene un juez para resolver. “El juez funciona con el cerebro y la experiencia, el conocimiento, la sabiduría y esto se desarrolla más entre los 50 y los 60 años la capacidad del análisis de la justicia y es cuando está en la flor de su vida intelectual”.

 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba