Nacionales

Jurista internacional tilda de “una mutación ilegítima” el fallo sobre reelección de Bukele

Agencias

Allan R. Brewer-Carías no duda en calificar como “una mutación ilegítima”, “por arte de magia” y mediante “malabarismos gramaticales”, la decisión de la Sala impuesta para avalar la relección de Bukele en El Salvador.

El jurista venezolano Allan R. Brewer-Carías, referente del constitucionalismo latinoamericano moderno, declaró que la jurisprudencia interamericana consagra la alternancia en el ejercicio del poder, un principio que la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo en El Salvador pasa por alto en su fallo para facilitar la reelección de Bukele, lo cual Brewer no duda en calificar de “una mutación ilegítima”.

Residente en Nueva York, Brewer es profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, de donde tuvo que salir por la persecución del régimen de Hugo Chávez. Fue profesor visitante y profesor de postgrado en la Universidad de Cambridge, profesor de postgrado en las universidades de Paris II, del Rosario y del Externado de Colombia, y tanto profesor visitante como profesor adjunto de derecho en la Columbia Law School. El Premio de Derecho Público Allan Brewer Carías se entrega al mejor trabajo en Derecho Público de Iberoamérica. Actualmente pronuncia conferencias sobre diversos temas jurídicos.

Con esa fuerza profesional y experticia, el jurista cita a la Corte Interamericana de Justicia, que en una opinión consultiva de Colombia, estableció que “el pluralismo político implica la obligación de garantizar la alternancia en el poder: que una propuesta de gobierno pueda ser sustituida por otra distinta, tras haber obtenido la mayoría necesaria en las elecciones. Esta debe ser una posibilidad real y efectiva de que diversas fuerzas políticas y sus candidatos puedan ganar el apoyo popular y reemplazar al partido gobernante”.

Según la Corte, dichos principios de la democracia representativa “incluyen, además de la periodicidad de las elecciones y el pluralismo político, las obligaciones de evitar que una persona se perpetúe en el poder, y de garantizar la alternancia en el poder y la separación de poderes”.

Pero, sobre todo, el máximo tribunal interamericano recuerda que “los Estados americanos asumieron la obligación de garantizar el ejercicio efectivo de la democracia dentro de sus países. Esta obligación implica que los Estados deben realizar elecciones periódicas auténticas, y tomar las medidas necesarias para garantizar la separación de poderes, el Estado de Derecho, el pluralismo político, la alternancia en el poder y evitar que una misma persona se perpetúe en el poder.

Por estas razones la Corte también ha definido que la reelección presidencial indefinida “no es un derecho humano”.

Frente a estas directrices de la Corte Interamericana y tras despellejar el fallo de 28 páginas de los magistrados impuestos, Brewer no duda en calificar como “una mutación ilegítima”, “por arte de magia” y mediante “malabarismos gramaticales”, la decisión de la Sala de lo Constitucional impuesta por los diputados oficialistas para avalar la relección de Bukele en El Salvador.

Brewer-Carías concluye en su blog (https://allanbrewercarias.com/) que “la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador convirtió la “prohibición” constitucional de reelección inmediata del Presidente de la República en un “derecho” a ser reelecto inmediatamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba