Internacionales

EE.UU. y México han recuperado los cuerpos de más de 400 migrantes muertos en la frontera en 2021

Telemundo

Las fatalidades de migrantes intentando cruzar la frontera entre México y EEUU han alcanzado cifras que no se reportaban desde hace 20 años, y en tan solo diez meses del año fiscal la Patrulla Fronteriza (CBP) le dijo a la cadena Telemundo, que han recogido 383 cadáveres de migrantes víctimas del calor, el covid-19 y de los peligros del desierto, de los ríos y de la delincuencia.

La cifra incluso podría tener un subregistro, considerando que muchas veces los migrantes mueren y son devorados por animales salvajes o son escondidos por traficantes de personas.

«Es un estimado bajo porque a muchas personas no las encuentran, las desaparecen, o no se reportan”, le dijo a Telemundo, Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

A finales de agosto el alguacil Óscar Carrillo del condado de Culberson en Texas, le dijo al The New York Times que tuvo que pedir una carretilla para trasladar cadáveres, una actividad que varias localidades a lo largo del desierto de Texas dicen aumentó en los últimos meses.

Solía pedir cosas normales como chalecos antibalas… Ahora lo que más pido son bolsas para cadáveres”, le dijo Carrillo al Times al indicar que las muertes de migrantes han ido en aumento.

Pero las muertes no solo están alcanzando a los migrantes centroamericanos en la línea fronteriza estadounidense, en su paso por México también son víctimas de la delincuencia organizada o de fatalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba